Italia prepara una rebaja fiscal de 1,7 billones para el año próximo

El ministro italiano del Tesoro, Vincenzo Visco, confirmó ayer que los Presupuestos de 2001 que aprobará en Ejecutivo el próximo viernes, incluyen desgravaciones fiscales por valor de 1,7 billones de pesetas (20 billones de liras). El aumento, muy por encima de las previsiones, del llamado "bonus fiscal" se interpreta como un claro guiño electoralista del Gobierno, claramente por detrás de la oposición en los sondeos, en vísperas de los comicios de la próxima primavera. No en vano, dos tercios de las desgravaciones afectarán a las familias y sólo un tercio a las empresas.Las líneas maestras de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro italiano del Tesoro, Vincenzo Visco, confirmó ayer que los Presupuestos de 2001 que aprobará en Ejecutivo el próximo viernes, incluyen desgravaciones fiscales por valor de 1,7 billones de pesetas (20 billones de liras). El aumento, muy por encima de las previsiones, del llamado "bonus fiscal" se interpreta como un claro guiño electoralista del Gobierno, claramente por detrás de la oposición en los sondeos, en vísperas de los comicios de la próxima primavera. No en vano, dos tercios de las desgravaciones afectarán a las familias y sólo un tercio a las empresas.Las líneas maestras de la ley de Presupuestos de 2001 han sido dadas a conocer a la patronal y los sindicatos, y, por primera vez, a un Foro de representantes de las familias italianas, que ayer fue recibido en la sede del Gobierno. El primer ministro, Giuliano Amato, justificó la "línea social" adoptada en estos Presupuestos.

El Ejecutivo pretende obtener en el Parlamento los votos del Partido de Refundación Comunista, un grupúsculo desgajado del tronco del centro-izquierda precisamente a raíz de la aprobación de los Presupuestos de 1998 por el entonces primer ministro, Romano Prodi.

Mientras el principal sindicato, el filocomunista CGIL aplaudió las medidas presupuestarias por su contenido social, los representantes de las familias criticaron la "insignificante" cifra dedicada a la asignación por hijo, que apenas aumentará unas 3.000 pesetas. Algunos economistas han calificado los Presupuestos de "desordenados" y que quieren contentar a todos. La posición adoptada por el centro-izquierda ha sido la opuesta.

Las principales decisiones que contiene la ley Finanziaria afectan a las deducciones del IRPF. El año en curso entrarán en vigor las primeras medidas: aumento -de 15 a 20 millones de liras- del techo de ingresos anuales al que corresponde la deducción más baja, es decir, el 19%, al tiempo que se elevará de 9 a 12 millones de liras anuales el umbral a partir del cual un ciudadano está exento de pagar impuestos sobre la renta.

Archivado En