Mucho mejor, Gironella

El capítulo número 8 de Josep Carner: l'exili del mite está dedicado a la campaña organizada en 1962 en círculos literarios catalanes para conseguir que la Academia sueca concediese el Nobel de Literatura a Josep Carner. Formaron parte del patronato montado a tal efecto personalidades relevantes como J. V. Foix, Miquel Batllori, Joan Oliver, Palau i Fabre, Joan Fuster y otros. Tras repasar los múltiples frentes abiertos en diversas universidades europeas para conseguir apoyos, incluidas traducciones de la obra carneriana, Jaume Subirana transcribe una suculenta carta en la que uno de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Español-catalán"

Más información

El capítulo número 8 de Josep Carner: l'exili del mite está dedicado a la campaña organizada en 1962 en círculos literarios catalanes para conseguir que la Academia sueca concediese el Nobel de Literatura a Josep Carner. Formaron parte del patronato montado a tal efecto personalidades relevantes como J. V. Foix, Miquel Batllori, Joan Oliver, Palau i Fabre, Joan Fuster y otros. Tras repasar los múltiples frentes abiertos en diversas universidades europeas para conseguir apoyos, incluidas traducciones de la obra carneriana, Jaume Subirana transcribe una suculenta carta en la que uno de los promotores, desilusionado porque el poeta ha aceptado formar parte del Gobierno republicano español en el exilio, trata de mostrar a Emilie Noulet lo poco "catalanista" que resulta esa decision: "Un premi Nobel en aquestes condicions no ens satisfà i no ens serveix. Més aviat ens perjudicarà".

Aunque lo mejor de todo vendrá un poco más tarde, cuando un anónimo "experto español-catalán" redactará un informe para la Academia sueca desaconsejando la concesión del premio: "Entre las personalidades catalanas más relevantes en el campo literario, el más justamente conocido dentro y fuera de España es Gironella, y aún le supera quizá en muchos aspectos Ana Maria Matute. También está Goytisolo, con méritos suficientes para equipararse también a lo mejor de la novela europea actual". Según el informante, a Josep Carner le falta todo lo que se necesita para llegar a ser un creador universal: "Tensión, inconformismo, ideal, inquietud, profundidad, capacidad de abstracción...". En opinión de Jaume Subirana, podría tratarse de un intelectual exiliado, ya que más adelante propone la contracandidatura de Ramón J. Sender, pero es difícil determinar si es "español-catalán" o español a secas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En