Solbes cree que Europa crecerá igual a pesar del alza del crudo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, dijo ayer que, a pesar de que la subida del petróleo tiene un efecto negativo para el crecimiento económico, no reducirá las previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea para este año y el siguiente gracias a la situación económica favorable que vive Europa. El comisario español afirmó que los países productores de petróleo deberían incrementar de forma sustancial su producción para tratar de aproximar el precio del barril a los 28 dólares.Solbes, que participó ayer en unas jornadas sobre España y Latinoamérica ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, dijo ayer que, a pesar de que la subida del petróleo tiene un efecto negativo para el crecimiento económico, no reducirá las previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea para este año y el siguiente gracias a la situación económica favorable que vive Europa. El comisario español afirmó que los países productores de petróleo deberían incrementar de forma sustancial su producción para tratar de aproximar el precio del barril a los 28 dólares.Solbes, que participó ayer en unas jornadas sobre España y Latinoamérica organizadas por la Fundación por la Modernización de España, afirmó que este año se cumplirá la previsión de un crecimiento del 3,4% en el conjunto de la UE. Sobre la previsión para 2001, Solbes adelantó que "no debería quedar por debajo" del 3,1% esperado.

En las mismas jornadas intervino también el ministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea, quien precisó que más del 25% de la deuda argentina está en euros y que su actual debilidad reduce el interés que el Estado argentino paga por ella. Con todo, dijo: "No deprecien más [el euro], por favor".

La sorpresa mexicana

Las jornadas, moderadas por el ex ministro de Economía y Hacienda español Carlos Solchaga, contaron con la participación del ministro de Finanzas de México, José Angel Gurría, que explicó que su país se ha convertido en el octavo exportador mundial y que hoy toda la deuda del sector público mexicano se podría pagar con seis meses de exportaciones. "Los intereses sólo nos cuestan dos semanas de exportaciones", dijo. Gurría afirmó que su país "exporta tres veces lo que Brasil y más que todo el Mercosur junto". La economía de México creció un 7,8% en el primer semestre del año.El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, afirmó que "América Latina no está creciendo lo suficiente" y puso como ejemplo el ritmo de crecimiento brasileño, del 7% este año, que debería ser el ritmo del conjunto del subcontinente, cuyo crecimiento previsto será del 4%. Iglesias afirmó que "América Latina ahorra poco y exporta poco".

En las jornadas participaron también Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Economía; Carlos Vinograd, secretario de Defensa de la Competencia de Argentina; Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa; y Pedro Meroño, presidente de la Comisión Nacional de la Energía.

Sobre la firma

Archivado En