Matas dice que el Plan Hidrológico "no tiene vuelta atrás" y que se aprobará "sin pisotear"

El Plan Hidrológico Nacional (PHN) es un firme compromiso del Gobierno de José María Aznar, sin "vuelta atrás", que permitirá resolver "definitivamente" el problema del agua en España. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reafirmó ayer en Valencia la voluntad del Ejecutivo central de aprobar el proyecto, aunque no sin someterlo al debate social, porque no se trata de "pisotear a nadie". Matas participó en Valencia en una convención sectorial del Partido Popular en la que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reivindicó la gestión del Consell durante los últimos años y critic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Plan Hidrológico Nacional (PHN) es un firme compromiso del Gobierno de José María Aznar, sin "vuelta atrás", que permitirá resolver "definitivamente" el problema del agua en España. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reafirmó ayer en Valencia la voluntad del Ejecutivo central de aprobar el proyecto, aunque no sin someterlo al debate social, porque no se trata de "pisotear a nadie". Matas participó en Valencia en una convención sectorial del Partido Popular en la que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reivindicó la gestión del Consell durante los últimos años y criticó a la oposición por ofrecer lo que calificó como una "descripción surrealista de la realidad".

El PHN es un camino que no tiene "vuelta atrás", según afirmó Matas ante los varios centenares de militantes populares, entre ellos numerosos altos cargos de la Generalitat, que acudieron a la llamada del partido, que había organizado una convención sectorial bajo el lema Por el pleno empleo, crecimiento y bienestar en un hotel de Valencia. Tras defender las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno central a principios del verano, el ministro de Medio Ambiente se centró en el proyecto del Plan Hidrológico para asegurar que resolverá "definitivamente" el problema del agua en España.Matas insistió en que en el plazo de tres meses el Ejecutivo estará en disposición de aprobar el proyecto para su remisión al Congreso de los Diputados y que durante este tiempo pretende que se registre un amplio debate social en torno al mismo. Aseguró que habrá trasvases, pero puntualizó que "sería injusto que el Gobierno planteara cualquier trasvase antes" de desarrollar actuaciones en las zonas que tienen recursos hídricos pero que necesitan infraestructuras para poder aprovecharlos, y destacó que "la primera premisa" del PHN es actuar en esas zonas.

El Gobierno "no quiere que el problema del agua se resuelva enfrentando unos territorios con otros", dijo Matas, ni que se inicie una "batalla estéril y absurda", en torno a un proyecto que tiene carácter "nacional, de España, de vertebración del territorio, que se basa en la racionalidad y la solidaridad". En este contexto, el ministro aseguró que el proyecto que maneja el Ejecutivo central, que plantea un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro al área metropolitana de Barcelona, a la Comunidad Valenciana, a Murcia y Almería, ofrece "garantías absolutas de que se va a preservar el caudal medioambiental del río Ebro".

Por su parte, Eduardo Zaplana mostró su apoyo al proyecto del Plan Hidrólógico. "Nos vamos a poner al frente de la manifestación para que se concrete" el PHN, dijo el presidente del Consell, quien aseguró que el proyecto "cubre y atiende" las necesidades de agua del territorio valenciano. Zaplana inició su intervención con una velada crítica a la nutrida presencia de altos cargos en la convenciuón organizada por el PP y con una defensa de la política del Consell del PP, en la que piensa seguir insistiendo a pesar de la "descripción surrealista de la realidad" que, según dijo, ofrece la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En