Los alcaldes del PNV y EA de Álava crearán un frente municipal ante la Diputación

El PNV y EA de Álava anunciaron ayer su propósito de crear una un órgano de coordinación de los ayuntamientos alaveses que controlan ambos partidos para hacer valer sus intereses ante la Diputación Foral, en manos ahora del PP y UA. La iniciativa fue acordada en una reunión de alcaldes, concejales y junteros de las dos formaciones nacionalistas celebrada en Vitoria. El PNV y EA tienen el poder en 39 de los 51 municipios alaveses, como destacó ayer el presidente peneuvista José María Generabarrena. Sin embargo, entre ellos no se encuentran los dos principales, Vitoria y Llodio, y ninguno ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV y EA de Álava anunciaron ayer su propósito de crear una un órgano de coordinación de los ayuntamientos alaveses que controlan ambos partidos para hacer valer sus intereses ante la Diputación Foral, en manos ahora del PP y UA. La iniciativa fue acordada en una reunión de alcaldes, concejales y junteros de las dos formaciones nacionalistas celebrada en Vitoria. El PNV y EA tienen el poder en 39 de los 51 municipios alaveses, como destacó ayer el presidente peneuvista José María Generabarrena. Sin embargo, entre ellos no se encuentran los dos principales, Vitoria y Llodio, y ninguno supera los diez mil habitantes. Los promotores presentaron el futuro órgano como "una respuesta espontánea ante el desprecio de la Diputación Foral del PP a los ayuntamientos nacionalistas" y frente a la estrategia de este partido de "desplazar al nacionalismo de las instituciones" vascas. No obstante, el presidente de EA de Álava, Manuel Ibarrondo, precisó que con ese futuro órgano no pretenden crear "un Udalbiltza alavés" [por la Asociación de Municipios de Euskal Herria nacida del Pacto de Lizarra] y que por el momento no tiene estructura ni estatutos.

Los portavoces de ambos partidos nacionalistas insistieron que en que su planteamiento es positivo -"no es anti nada"- y que únicamente pretenden "hacerse valer" ante lo que consideran una actitud discriminatoria de la Diputación hacia sus ayuntamientos. "Eso significa dar la espalda a las cuatro quintas partes de los municipios de este territorio", subrayaron. En este sentido, anunciaron que buscarán el respaldo de diversos agentes sociales, culturales y sindicales de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En