NUEVO ATENTADO DE ETA

El PSOE considera a Recalde un símbolo de la supervivencia de la democracia frente al terror

La alegría anoche en la sede de la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid era inmensa al conocer que José Ramón Recalde estaba vivo e incluso "fuera de peligro", según informaron dirigentes socialistas vascos a miembros de la Ejecutiva Federal. "Es todo un símbolo que un demócrata sobreviva a la agresión fascista", dijo Juan Fernando López Aguilar, responsable de Justicia del PSOE."Sabíamos que esto iba a ocurrir no sólo por las detenciones de miembros de EH, sino porque el asesinado anterior era del PP y sabíamos que los asesinos, en su lógica inhumana y macabra, iban a intentar matar a uno de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alegría anoche en la sede de la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid era inmensa al conocer que José Ramón Recalde estaba vivo e incluso "fuera de peligro", según informaron dirigentes socialistas vascos a miembros de la Ejecutiva Federal. "Es todo un símbolo que un demócrata sobreviva a la agresión fascista", dijo Juan Fernando López Aguilar, responsable de Justicia del PSOE."Sabíamos que esto iba a ocurrir no sólo por las detenciones de miembros de EH, sino porque el asesinado anterior era del PP y sabíamos que los asesinos, en su lógica inhumana y macabra, iban a intentar matar a uno de nuestro lado", dijo López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional, que conoce personalmente a Recalde, también catedrático.

Más información

Nada más conocer el atentado, diferentes miembros de la Ejecutiva Federal celebraron una reunión de urgencia presidida por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, el propio López Aguilar, José Blanco, secretario de Organización, Jesús Caldera, portavoz parlamentario, Álvaro Cuesta, responsable de Política Municipal y el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los interlocutores del PSOE con el Gobierno para la lucha antiterrorista.

La primera reacción de Rodríguez Zapatero fue la de salir inmediatamente para San Sebastián con el deseo de acompañar a la familia de Recalde y a sus compañeros de partido.

Las noticias posteriores sobre que Recalde no corría peligro tranquilizaron los ánimos, y aunque tanto el líder socialista como otros miembros de la Ejecutiva piensan trasladarse a la capital guipuzcoana para visitar al herido, consideraron que ya no había tanta urgencia.

Anoche la dirección del PSOE, en voz de López Aguilar, proclamó su convicción de que en el País Vasco no se dirime una fórmula u otra de gobierno, ni tampoco si es conveniente un Ejecutivo nacionalista o no. "Se trata de defender la libertad en un lugar de Europa en el que muchos ciudadanos, cuando salen de casa por la mañana, no saben si volverán a ver a su familia", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reunión del PSE

La ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) se reunirá hoy a las once de la mañana en San Sebastián para analizar la situación tras el atentado contra Recalde, según informó el coordinador de Áreas de los socialistas vascos, Rodolfo Ares.Ares, quien se trasladó anoche al hospital de Aránzazu para visitar a la familia del ex consejero del Gobierno vasco herido, retrató a Recalde como "una persona que ha dedicado toda su vida a luchar por la libertad, la democracia y los derechos de todos los ciudadanos vascos". "Tomó responsabilidades muy importantes en el Gobierno vasco, defendiendo siempre la autonomía, la democracia y la pluralidad del País Vasco".

Tras este atentado, tanto Ares como otros destacados socialistas, como el portavoz en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, insistieron en la necesidad de recomponer la unidad de los demócratas. "Seguir apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA y quienes les apoyan, pedir la colaboración internacional y movilizar a la sociedad vasca", añadió Ares. "Con la serenidad que nos da el hecho de que han fallado los que practican la violencia y el terror y que sólo entienden el lenguaje de las pistolas, con esa legitimidad, hoy más que nunca tenemos que recuperar la unidad de los demócratas en un pacto contra la violencia", concluyó Caldera.

Sobre la firma

Archivado En