Los Reyes inician hoy su tercer viaje de Estado a Portugal

Los Reyes inician hoy en Lisboa su tercera visita de Estado a Portugal, atendiendo a una invitación del presidente de la República, Jorge Sampaio, en un clima de excelentes relaciones bilaterales, sólo empañadas por el caso Telletxea, un supuesto colaborador de ETA pendiente de expulsión. Detenido en marzo de 1996 en el aeropuerto de Lisboa cuando pretendía huir hacia Venezuela con documentación falsa, José Luis Telletxea Maia permanece en Portugal en situación absolutamente irregular y pendiente de expulsión, después de que las autoridades lusas le denegaran el asilo político y la resi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Reyes inician hoy en Lisboa su tercera visita de Estado a Portugal, atendiendo a una invitación del presidente de la República, Jorge Sampaio, en un clima de excelentes relaciones bilaterales, sólo empañadas por el caso Telletxea, un supuesto colaborador de ETA pendiente de expulsión. Detenido en marzo de 1996 en el aeropuerto de Lisboa cuando pretendía huir hacia Venezuela con documentación falsa, José Luis Telletxea Maia permanece en Portugal en situación absolutamente irregular y pendiente de expulsión, después de que las autoridades lusas le denegaran el asilo político y la residencia como ciudadano comunitario. Tras ser denegada su extradición a España por las autoridades judiciales, el Gobierno de Lisboa no ha tenido el coraje político para expulsarlo por vía administrativa y, poco antes del verano lo presentó ante una juez de Sintra para que, con argumentos exclusivamente políticos, ordenara su salida. Su expulsión judicial no fue autorizada. Sampaio otorga a la visita real "un alto significado político" al reforzar aún más los vínculos históricos entre ambos países e impulsar su cooperación "como socios en el seno de la Unión Europea, la Alianza Atlántica y en el plano bilateral". La primera visita oficial de los Reyes a Portugal se remonta a mayo de 1978, cuando se había restablecido la democracia en ambos países, y la segunda a mayo de 1989, tres años después de que ingresaran en la Comunidad Europea. Además, los Reyes presidieron en 1994 la celebración del V centenario del Tratado de Tordesillas y en 1998 inauguraron el pabellón español en la Expo de Lisboa y asistieron a la cumbre iberoamericana de Oporto.

Visita emotiva a Estoril

Don Juan Carlos y doña Sofía visitarán durante cuatro días Lisboa, Oporto y Braga, además de Estoril, donde el Rey recordará su juventud en Villa Giralda e inaugurará un monumento a sus padres, los condes de Barcelona. El Rey se entrevistará con Sampaio y el primer ministro, António Guterres, y leerá un discurso solemne ante el pleno del Parlamento portugués y mantendrá encuentros con dos delegaciones de empresarios de ambos países. El intercambio económico entre Portugal y España alcanza un enorme dinamismo en estos momentos. La balanza comercial ha aumentado año tras año hasta alcanzar en 1999 la cifra de 1.701.475 millones pesetas de exportaciones españolas a Portugal, y 619.391 millones de pesetas en importaciones lusas. España es el principal proveedor y el primer cliente de Portugal, mientras éste es el tercer proveedor de España y su décimo cliente. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que acompañará a los Reyes en la primera etapa del viaje, se entrevistará con su homólogo portugués, Jaime Gama, para repasar los asuntos bilaterales y de interés común en la UE. Los dos desafíos más importantes son concretar la red de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa, y culminar sus accesos por autopistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En