Blair y Schröder, contra el proyecto de reforma de los traspasos

El primer ministro británico, Tony Blair, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, están en contra de la reforma del sistema de traspasos de futbolistas que ha exigido la Comisión Europea a la FIFA y la UEFA. Para la Comisión Europea el actual sistema de fichajes es muy restrictivo y viola la legislación europea de libre movimiento de trabajadores. Sin embargo, ambos mandatarios se oponen a un cambio radical. "Reconocemos que el sistema vigente no es perfecto. Sin embargo, tememos que una reforma radical tenga un impacto negativo en las estructuras del fútbol en Europa", afirman en una nota co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro británico, Tony Blair, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, están en contra de la reforma del sistema de traspasos de futbolistas que ha exigido la Comisión Europea a la FIFA y la UEFA. Para la Comisión Europea el actual sistema de fichajes es muy restrictivo y viola la legislación europea de libre movimiento de trabajadores. Sin embargo, ambos mandatarios se oponen a un cambio radical. "Reconocemos que el sistema vigente no es perfecto. Sin embargo, tememos que una reforma radical tenga un impacto negativo en las estructuras del fútbol en Europa", afirman en una nota conjunta divulgada ayer por Downing Street. El presidente de Francia, Jacques Chirac, también se había pronunciado, días atrás, en contra del proyecto.El jefe del Gobierno británico y el canciller alemán comparten "las preocupaciones de los equipos profesionales más pequeños, que tendrán que luchar para sobrevivir". "Creemos", añaden, "que cualquier solución debe tener en cuenta el justificado interés de los jugadores, los clubes y las asociaciones". Blair y Schröder ofrecen su "ayuda para resolver el asunto" y piden al Ejecutivo europeo que "sea comprensivo con las necesidades especiales del fútbol profesional a la hora de buscar una solución".

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha indicado a la FIFA y la UEFA que alcancen un acuerdo y presenten su proyecto antes del 31 de octubre.

Villar también discrepa

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, también se mostró ayer contrario con el nuevo modelo de traspasos que impulsa la Unión Europea. "Mientras no se reconozca la especificidad del deporte, estará siempre en manos de la interpretación que hagan los diferentes comisarios y sus colaboradores", aseguró. Villar sí se declaró a favor de la prohibición de traspasar a menores de 18 años. "Comparto su preocupación [la de la UE] ya que, en algunos casos, llega a ser una especie de esclavitud encubierta", dijo.

Archivado En