Primera etapa del Festimad 2001

Los californianos Deftones anticipan hoy en Móstoles la música que sonará en el próximo Festival Independiente de Madrid

Se saben los días, pero no los nombres. El macroconcierto que se celebra todos los años desde 1996 en el parque de El Soto de Móstoles (195.000 habitantes) como acto principal del Festival Independiente de Madrid (Festimad), que ha faltado a su cita este año, se va a celebrar los días 18 y 19 de mayo de 2001. Así lo confirmaron ayer en conferencia de prensa sus organizadores, que no se atrevieron a anticipar ninguno de los grupos o artistas que podrían acudir a la cit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los californianos Deftones anticipan hoy en Móstoles la música que sonará en el próximo Festival Independiente de Madrid

Más información

Se saben los días, pero no los nombres. El macroconcierto que se celebra todos los años desde 1996 en el parque de El Soto de Móstoles (195.000 habitantes) como acto principal del Festival Independiente de Madrid (Festimad), que ha faltado a su cita este año, se va a celebrar los días 18 y 19 de mayo de 2001. Así lo confirmaron ayer en conferencia de prensa sus organizadores, que no se atrevieron a anticipar ninguno de los grupos o artistas que podrían acudir a la cita."Es pronto para dar nombres", confesó Julio Muñoz, de la empresa organizadora, que luego defendió el cartel de esta noche en la plaza de toros de Móstoles "como una maqueta o pista de cómo podría ser el del mes de mayo".

Y es que, en realidad, el Festimad 1 arranca hoy mismo con una fiesta de presentación en la que los californianos Deftones son las estrellas. Junto a su rock intrigante y un punto siniestro, actuarán las bandas españolas Sober, B-Violet y Dut. Es decir, se puede anticipar que, si ésa es la línea -las de esta noche son todas bandas de sonidos recios sin concesiones-, el Festimad 1 vuelve a sus orígenes duros, alejado de los matices de sus últimas ediciones, en las que hizo incursiones en las músicas electrónicas y avanzadas y en las de mestizaje latino.

Así que no hay nombres, pero sí intenciones. Festimad-Móstoles pretende recuperar el concepto de festival de referencia que marque tendencias, más propio de los que se celebran en primavera que en verano, donde priman artistas considerados pesos pesados. "Aunque no le hacemos ascos a una gran estrella", reconoció Álvaro Ruiz, otro de los organizadores, "no vamos a empecinarnos en contratar a una primera figura que luego condicione el resto del cartel". Volverá a ser en primavera , porque, según Muñoz, "es una época más acorde con nuestra filosofía, que es la de no unirnos a las corrientes dominantes, sino a las emergentes".

Aseguraron sus organizadores que todas las actividades del Festimad se realizan "sin ánimo de lucro" y que siguen contando con el apoyo de anteriores patrocinadores, incluido el Ayuntamiento de Móstoles, que organizará además una serie de actividades paralelas en los centros culturales, asociaciones y Universidad Juan Carlos I de la localidad en los mismos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No así el Ayuntamiento de la capital, que ha hecho oídos sordos a potenciar las actividades que van a celebrarse en diversas salas de Madrid, según los organizadores. Al respecto, Muñoz aseguró: "Una vez prometieron incluir Cinemad dentro de los Veranos de la Villa con una propuesta irrisoria. Pero luego pasaron. La verdad es que no nos interesa la política cultural del Ayuntamiento de Madrid, como nosotros tampoco le interesamos".

A pesar de esas reticencias del Ayuntamiento madrileño, las anteriores experiencias del Festimad han contribuido a que Madrid no quedara borrado del todo del mapa de la cultura alternativa mundial. Haciendo balance del último año, en el que no se celebró el gran encuentro de Móstoles pero sí otras actividades, ayer se destacó el éxito de público y calidad de películas presentadas al Cinemad. Santi Camuchas, su responsable, lo reconoció, "aunque", dijo, "la muestra de cine no tiene tanta repercusión mediática". "Madrid no tiene el festival de cine que se merece", desafió tajante Camuñas.

Entre las otras actividades del año que viene, Festimad volverá a celebrar el Pink Punk Party en el Círculo de Bellas Artes; se recupera Poética, ausente de la programación desde 1998, y se potenciará Festimad-Salas como un intento de reconocer el trabajo que los pequeños clubes y bares de conciertos hacen, según Muñoz, "por la cantera artística y por las nuevas tendencias".

Con el concierto de esta noche, el Festimad del 2001 ya está en marcha. Si todo sale bien, puede volver a ser un éxito, teniendo en cuenta que para la actuación de hoy de Deftones llevan varios días agotadas las 5.000 localidades que se pusieron a la venta. La organización asegura haber aprendido del tiempo de reflexión ("nunca hemos trabajado con tanto tiempo", dijo ayer Ruiz) y del resultado de otros festivales celebrados este año. La batalla es ofrecer un buen cartel sin que el público se vea obligado a un desembolso monetario alto, que ha sido una de las rémoras de los recientes festivales de este verano. Y que todo sea una fiesta, porque, según reconoció Julio Muñoz, "si no nos divertimos, apaga y vámonos".

Archivado En