LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Fontaine tacha de "indecente" el discurso de un eurodiputado de EH

El pleno mensual del Parlamento Europeo, cuya apertura se celebró ayer tarde en Estrasburgo, se inició con un altercado protagonizado por la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine, y el único eurodiputado de Euskal Herritarrok, Koldo Gorostiaga, al que aquélla quitó la palabra por considerar "indecente" su discurso a favor de ETA.Fontaine abrió la sesión lamentando la creciente violencia desatada por la banda terrorista, que se ha cobrado siete víctimas mortales este verano. La presidenta del Europarlamento expresó en nombre de la institución la condena unánime de la violencia, "que nieg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno mensual del Parlamento Europeo, cuya apertura se celebró ayer tarde en Estrasburgo, se inició con un altercado protagonizado por la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine, y el único eurodiputado de Euskal Herritarrok, Koldo Gorostiaga, al que aquélla quitó la palabra por considerar "indecente" su discurso a favor de ETA.Fontaine abrió la sesión lamentando la creciente violencia desatada por la banda terrorista, que se ha cobrado siete víctimas mortales este verano. La presidenta del Europarlamento expresó en nombre de la institución la condena unánime de la violencia, "que niega en sí misma la democracia", y expresó su solidaridad con España y las víctimas. Tras esta intervención pidió un minuto de silencio. Transcurrido este tiempo, Gorostiaga tomó la palabra en inglés (nunca utiliza el castellano) para decir que, si bien lamenta la muerte de cualquier ser humano, "las acciones de ETA son la lucha por la libertad del pueblo vasco". Fontaine le interrumpió inmediatamente: "A título personal y tal vez fuera de mi rol de presidenta", dijo, "encuentro indecente su intervención, por lo que le quito la palabra".

Ya previamente, la intervención del eurodiputado vasco había motivado abucheos en la Cámara e incluso las protestas de Pedro Marset Campos, eurodiputado de IU, que pidió que se callara "este terrorista". Tras la contundente intervención de Nicole Fontaine, gran parte de los presentes rompió en aplausos.

No es la primera vez que el eurodiputado de EH merece el rechazo de sus compañeros en el Parlamento Europeo, pero la Cámara se sumaba así ayer a las sistemáticas condenas del terrorismo etarra realizadas este verano por diversas instituciones de la Unión Europea. El 30 de agosto, parlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea se manifestaron, como ya es habitual, contra el último atentado, que acabó con la vida del concejal del PP en Zumárraga Manuel Indiano; pero esta vez contaron con la presencia, por vez primera, de su presidente Romano Prodi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En