Tribuna:DESDE ANTES

Jóvenes en movimiento JAUME PAGÈS

En los años sesenta, cuando yo estudiaba ingeniería industrial, la experiencia internacional de los jóvenes universitarios españoles era casi inexistente. Esta situación se mantuvo hasta mediados de los ochenta. Siendo vicerrector de la UPC me propuse impulsar la movilidad internacional de estudiantes. Establecí contactos con la École Central de París y firmamos un convenio de doble titulación. Después busqué estudiantes que quisieran ir a estudiar a Francia y encontré dos candidatos: un joven que se había formado en el Liceo Francés y una estudiante, muy dinámica y emprendedora, que incluso s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los años sesenta, cuando yo estudiaba ingeniería industrial, la experiencia internacional de los jóvenes universitarios españoles era casi inexistente. Esta situación se mantuvo hasta mediados de los ochenta. Siendo vicerrector de la UPC me propuse impulsar la movilidad internacional de estudiantes. Establecí contactos con la École Central de París y firmamos un convenio de doble titulación. Después busqué estudiantes que quisieran ir a estudiar a Francia y encontré dos candidatos: un joven que se había formado en el Liceo Francés y una estudiante, muy dinámica y emprendedora, que incluso sin saber francés estaba dispuesta a emprender la aventura de estudiar en París. Fue examinada en inglés y obtuvo plaza, al igual que su compañero.Los dos hicieron una carrera magnífica y ayudaron a iniciar un proceso de captación de nuevos estudiantes que marcharan a París. Más tarde se estableció una red de intercambios con esta escuela y hoy, 12 años más tarde, estoy orgulloso de que más de 700 estudiantes de la Politécnica vayan cada año a estudiar a otros países europeos. La juventud actual ha descubierto que viajar y formarse en otros países es un valor añadido en su educación y en su vida. Ellos han sido los principales artífices de la movilidad que hoy se produce en la Comunidad Europea. Y en este proceso la juventud catalana está en la vanguardia de los jóvenes españoles que se aventuran a formarse más allá de nuestras fronteras.

Más información

La amplitud de miras, los contrastes entre la sociedad y la universidad de procedencia y aquella sociedad y universidad en la que permanecen durante un tiempo les proporcionan una mejor capacidad de análisis de la realidad, la oportunidad de dominar un idioma y de estar más preparados para responder a las demandas del mundo del trabajo. La juventud actual sabe y es capaz de aprovechar al máximo todas las oportunidades y también de crearlas.

Jaume Pagès es rector de la UPC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En