LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

IU sostiene que hay que contar con el PNV para cualquier solución

Izquierda Unida tiene muy claro que la solución a la crisis del País Vasco está lejos y es compleja, pero pasa necesariamente por un diálogo entre todos los partidos que condenan la violencia, incluido el PNV. Así lo explicó ayer el portavoz parlamentario de la coalición, Francisco Frutos, tras reunirse con el ministro del Interior, Jaime Mayor, dentro de la ronda que éste mantiene con todos los partidos.Como ya le había sucedido al portavoz de Convergència, Xavier Trías, las palabras de José María Aznar marcaron el discurso de Frutos, quien también criticó la "dureza" del presidente del Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida tiene muy claro que la solución a la crisis del País Vasco está lejos y es compleja, pero pasa necesariamente por un diálogo entre todos los partidos que condenan la violencia, incluido el PNV. Así lo explicó ayer el portavoz parlamentario de la coalición, Francisco Frutos, tras reunirse con el ministro del Interior, Jaime Mayor, dentro de la ronda que éste mantiene con todos los partidos.Como ya le había sucedido al portavoz de Convergència, Xavier Trías, las palabras de José María Aznar marcaron el discurso de Frutos, quien también criticó la "dureza" del presidente del Gobierno. "Debe haber un tratamiento lo suficientemente matizado" respecto a la crisis en el País Vasco, comentó. "PNV y EA no utilizan el terrorismo, por lo que no sé que objetivo tienen estos planteamiento duros y cerrados" de Aznar, aseguró.

Más información

Los dirigentes de IU, satisfechos porque por primera vez en muchos meses se cuenta con ellos a la hora de buscar soluciones al terrorismo, estaban muy sorprendidos por la severidad de Aznar. Y así se lo dijeron al ministro, que les respondió que la postura mantenida por el presidente es la posición oficial del PP, y que la ronda de contactos -el lunes se reunirá con la delegación del PNV- no es más que un intercambio de información, por lo que no habrá ningún avance en cuestiones de contenido político.

En todo caso, IU sigue apostando por reuniones de más entidad, y por ello pide, como los socialistas, que esta ronda acabe en una gran sesión en el Parlamento con todos los partidos allí representados.

Otra de las formaciones convocadas para esta ronda de conversaciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue ayer muy dura con el Ejecutivo de Aznar. El vicesecretario general de ERC acusó al Gobierno de "manipular a los muertos para vender su modelo unitario de España" y al PSOE de haber caído "preso de la red reaccionaria tendida por el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En