FESTEJOS

Aranjuez da comienzo a las celebraciones del Motín

La decimonovena edición de las Fiestas del Motín, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990, arranca hoy en Aranjuez (38.680 habitantes). El plato fuerte tendrá lugar el sábado con la representación teatral del Motín de 1808, que supuso la caída del primer ministro Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII, poco antes del inicio de la invasión francesa por las tropas de Napoleón. En la representación actuarán más de 200 vecinos de la localidad bajo la dirección de Francisco Carrillo. Como figura de Amotinado Mayor, se ha elegido este año por unanimidad al Foro de E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Celtas Cortos en San Martín

La decimonovena edición de las Fiestas del Motín, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990, arranca hoy en Aranjuez (38.680 habitantes). El plato fuerte tendrá lugar el sábado con la representación teatral del Motín de 1808, que supuso la caída del primer ministro Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII, poco antes del inicio de la invasión francesa por las tropas de Napoleón. En la representación actuarán más de 200 vecinos de la localidad bajo la dirección de Francisco Carrillo. Como figura de Amotinado Mayor, se ha elegido este año por unanimidad al Foro de Ermua, por su defensa de los Derechos Humanos y las libertades democráticas en el País Vasco y su postura inequívoca contra el terrorismo y la violencia. El Foro de Ermua es el tercer colectivo elegido como Amotinado, después de las ONG Médicos Sin Fronteras y Basida, dedicada al cuidado e integración de enfermos de sida.

En el arranque de las fiestas, hoy a las nueve y media de la noche, tendrá lugar el pregón a cargo de Javier Rodríguez, deportista ribereño miembro de la selección española de piragüismo. Media hora más tarde se elegirá a la muchacha que mejor represente la figura de la Maja Goyesca.

El asalto a la Casa de Godoy comienza el sábado a las 22.00 horas. Un centenar de vecinos representará primero un espectáculo de fuego, luz y sonido en la Plaza de Toros, para después bajar junto al público hasta el lugar donde se tomará al asalto el antiguo palacio del Primer Ministro de Carlos IV. El acto terminará con la quema de fuegos artificiales.

De imaginación y colorido se llenarán las márgenes del Tajo el domingo a las once de la mañana, cuando dé comienzo el Descenso Pirata de este río. Decenas de vecinos surcarán estas aguas montados en las más inverosímiles embarcaciones. Por la tarde, a las seis, tendrá lugar la corrida de toros, que este año por primera vez deja de ser goyesca. Los diestros serán Finito de Córdoba, Rivera Ordóñez y Eugenio de Mora. Los tradicionales actos del Motín se verán también complementados con varias verbenas, actuaciones musicales, torneos deportivos y los saltos hípicos.

Por otro lado, en San Martín de Valdeiglesias (6.035 habitantes) las fiestas en honor a la Virgen de la Nueva convocan para mañana, en la plaza de toros, la actuación del grupo de rock-folk vallisoletano Celtas Cortos, con el grupo Halagos como teloneros. Las fiestas, que continúan hasta el 12 de septiembre con el pregón de Ramoncín el día 7 (21.00), ofrecen el sábado a las 20.30 el XIX Festival de Danza y Folclore, en el que actuarán en la plaza de toros grupos de Villaconejos y San Martín (Madrid), de Béjar (Salamanca), Mora (Toledo) y Algibes (Segovia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En