Gusmão amenaza con dimitir como máximo líder de Timor Oriental

El líder histórico de la resistencia de Timor Oriental, Xanana Gusmão, añadió ayer más confusión al futuro independiente de este territorio bajo la protección de Naciones Unidas desde hace un año, al dimitir como presidente del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense, una coalición de grupos y partidos que logró el año pasado la victoria en el referéndum de independencia organizado por Indonesia, la potencia invasora en 1975. Esta dimisión, unida a la del vicepresidente José Ramos Horta, con quien Gusmão mantiene serias diferencias políticas, tomó por sorpresa a los delegados, que tras an...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder histórico de la resistencia de Timor Oriental, Xanana Gusmão, añadió ayer más confusión al futuro independiente de este territorio bajo la protección de Naciones Unidas desde hace un año, al dimitir como presidente del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense, una coalición de grupos y partidos que logró el año pasado la victoria en el referéndum de independencia organizado por Indonesia, la potencia invasora en 1975. Esta dimisión, unida a la del vicepresidente José Ramos Horta, con quien Gusmão mantiene serias diferencias políticas, tomó por sorpresa a los delegados, que tras analizar la situación creada optaron por rechazar la dimisión de forma unánime. Horas después, un portavoz de Gusmão informó de que éste la retiraba. "Si tú no nos lideras, ¿cómo podremos salir a la calle y explicarlo al pueblo?... Seríamos colgados", comentaron algunos delegados.

Este amago de retirada de la actividad política de la principal figura de Timor Oriental pone de manifiesto las crecientes diferencias en el seno de la resistencia timorense. "Renuncio a la presidencia porque hay que crear nuevas energías y dar paso a nuevas caras", dijo Gusmão ante los atónitos delegados. "Mi dimisión es un esfuerzo por crear una responsabilidad política colectiva", añadió. Días antes, Gusmão había criticado con dureza a aquellos que anteponen sus intereses particulares a los de la futura nación.

Considerado el Mandela de Timor Oriental, Gusmão es la figura más importante del territorio junto a Ramos Horta y el obispo católico Samuel Belo (ambos premios Nobel de la Paz). En las últimas semanas, ha dejado claro que no tiene intención alguna de convertirse en el primer presidente elegido en las urnas, aunque a veces ha dejado abierta la posibilidad dependiendo de la voluntad del pueblo.

Este amago de dimisión podría tener como objetivo, según los analistas, acabar con las luchas internas y unir a todos los sectores en torno a su proyecto. Naciones Unidas estima que las elecciones que conducirán a la independencia de este territorio tendrán lugar al final de 2001.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En