LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La policía francesa busca los garajes donde ETA guarda los coches robados

Agentes franceses buscan de forma "activa" garajes en los que ETA pudiera esconder vehículos robados con el fin de convertirlos en coches bomba y enviarlos a España para cometer atentados, afirmó ayer el responsable de la Policía fronteriza de Hendaya (Suroeste de Francia), comisario Alfred Peria.Esta búsqueda intensiva coincide con las manifestaciones de ayer del ministro francés del Interior, Jean-Pierre Chevènement, quien destacó, tras la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales, que su Gobierno comparte la preocupación del español por la situación en el País V...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes franceses buscan de forma "activa" garajes en los que ETA pudiera esconder vehículos robados con el fin de convertirlos en coches bomba y enviarlos a España para cometer atentados, afirmó ayer el responsable de la Policía fronteriza de Hendaya (Suroeste de Francia), comisario Alfred Peria.Esta búsqueda intensiva coincide con las manifestaciones de ayer del ministro francés del Interior, Jean-Pierre Chevènement, quien destacó, tras la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales, que su Gobierno comparte la preocupación del español por la situación en el País Vasco.

Peria mantuvo una reunión en Somport (Suroeste francés) con responsables de la Policía española en Aragón, tras la cual anunció un reforzamiento "en los próximos días" de los puestos fronterizos franco-españoles de los Pirineos, dada la última oleada de atentados de ETA.

Más información

"Vamos a recibir un refuerzo de 130 miembros del CRS (Cuerpo Republicano de Seguridad) en el País Vasco francés y nuestros colegas aragoneses se reforzarán con 30 agentes de la Guardia Civil. El objetivo es descubrir los coches utilizados por ETA para sus atentados", declaró Peria, coordinador de la Policía francesa para toda la zona de los Pirineos.

El comisario indicó también que la policía busca "activamente garajes donde se instalarían los vehículos robados en Francia, que luego serían preparados como coches bomba y enviados a España, donde se utilizarían en atentados".

Otras fuentes policiales francesas consultadas por Efe en Bayona aseguraron que las fuerzas de seguridad pondrán en marcha y reforzarán "controles aleatorios y con objetivos claros para complicar al máximo la tarea de los terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Egoitz Urrutikoetkxea, hijo de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ex número uno de ETA y actual diputado del Parlamento vasco por EH, fue liberado ayer en Bayona tras cumplir cinco meses de arresto por golpear a un policía francés durante una manifestación, hecho por el que será juzgado el 12 de septiembre.

Archivado En