El Reino Unido aplaza de nuevo la reparación del submarino nuclear

El primer encuentro entre los representantes del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Gobierno de Gibraltar sobre la reparación del submarino nuclear Tireless se alargó durante casi toda la tarde de ayer en Londres con un resultado que, desde el Ejecutivo de la colonia no se duda en calificar de "constructivo". La larga jornada no fue, sin embargo, suficiente y está previsto que se reanuden las conversaciones el próximo jueves o el viernes. El Ministerio de Defensa británico, que tenían previsto comenzar ayer la reparación del sumergible, se ha comprometido a no iniciar los traba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer encuentro entre los representantes del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Gobierno de Gibraltar sobre la reparación del submarino nuclear Tireless se alargó durante casi toda la tarde de ayer en Londres con un resultado que, desde el Ejecutivo de la colonia no se duda en calificar de "constructivo". La larga jornada no fue, sin embargo, suficiente y está previsto que se reanuden las conversaciones el próximo jueves o el viernes. El Ministerio de Defensa británico, que tenían previsto comenzar ayer la reparación del sumergible, se ha comprometido a no iniciar los trabajos hasta que concluyan estos encuentros.En estas reuniones de Londres, los tres expertos independientes propuestos por el Ejecutivo que preside Peter Caruana esperan recibir la suficiente información para poder a su vez evaluar si la reparación de la fuga en el sistema de refrigeración del reactor nuclear del Tireless supondría un riesgo de contaminación radiactiva en la zona.

Los militares británicos insisten en que nada pasará y estaba previsto que ayer mismo hubieran comenzado los trabajos, en los que se verán involucrados cerca de 60 expertos y que se prolongarán dos meses.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa británico se negó a ofrecer ningún tipo de dato debido a "cuestiones de seguridad nacional". Una rápida intervención de Caruana en una radio del Reino Unido y un comunicado oficial en el que se mostraba contrario a que el submarino se reparara en Gibraltar forzó la reunión de ayer y el consiguiente aplazamiento de los trabajos. El Gobierno español, en cambio, no ha cuestionado nunca la actuación del británico ni sus datos en este asunto. A finales de semana se sabrá si el Gobierno gibraltareño apoya o rechaza la reparación del buque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En