VERANO 2000Consejos médicos

Un torniquete contra el veneno de víboras

- ¿Qué son? De la familia de los vipéridos, las víboras son, entre las distintas serpientes que habitan en el campo andaluz, las únicas que pueden resultar peligrosas. Como el escorpión, también éstas viven en zonas pedregosas y secas; y sólo atacan cuando se les atosiga o se ven acorraladas. - ¿Qué hacer? Ante los primeros síntomas que aparecen después de una mordedura -el amoratamiento de la zona afectada, las náuseas y una intensa sed-, hay que tenderse en el suelo de forma que la parte afectada quede más baja que el resto del cuerpo. A continuación se procede a lavar la herida con agua oxi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- ¿Qué son? De la familia de los vipéridos, las víboras son, entre las distintas serpientes que habitan en el campo andaluz, las únicas que pueden resultar peligrosas. Como el escorpión, también éstas viven en zonas pedregosas y secas; y sólo atacan cuando se les atosiga o se ven acorraladas. - ¿Qué hacer? Ante los primeros síntomas que aparecen después de una mordedura -el amoratamiento de la zona afectada, las náuseas y una intensa sed-, hay que tenderse en el suelo de forma que la parte afectada quede más baja que el resto del cuerpo. A continuación se procede a lavar la herida con agua oxigenada. Un torniquete -que se aflojará, aproximadamente, a cada minuto que pase- hecho por encima del punto en el que se ha producido la mordedura, evitará que el veneno se disperse.

- Los remedios. Las bebidas calientes (no las que contengan alcohol o excitantes) son muy beneficiosas en estos casos. Pero, lo más importante, y desde luego lo más aconsejable en estas situaciones, es trasladar al enfermo a un centro hospitalario lo antes posible. Lo normal es que el enfermo experimente una pérdida de fuerza y sienta agotamiento general. También un enfriamiento de las extremidades. En ningún caso deben considerarse estos síntomas como indicadores de peligro; son la consecuencia lógica del veneno inoculado con la mordedura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En