Navalcarnero restaura la plaza de Segovia y la torre de la Asunción

La rehabilitación de la plaza de Segovia y del chapitel de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acrecentará el brillo histórico de Navalcarnero. La parroquia recuperará en breve el lustre que le arrebató un incendio hace un año: las llamas despedazaron el chapitel y los operarios están colocando ahora una réplica exacta, configurada en Francia por unos artesanos. "Lo pasamos muy mal", recuerda el párroco, Sabino Martín, con satisfacción por la reforma. "Va a quedar igual a como era en los orígenes", apunta el alcalde, Baltasar Santos, del PP.La Dirección General de Patrimon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La rehabilitación de la plaza de Segovia y del chapitel de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acrecentará el brillo histórico de Navalcarnero. La parroquia recuperará en breve el lustre que le arrebató un incendio hace un año: las llamas despedazaron el chapitel y los operarios están colocando ahora una réplica exacta, configurada en Francia por unos artesanos. "Lo pasamos muy mal", recuerda el párroco, Sabino Martín, con satisfacción por la reforma. "Va a quedar igual a como era en los orígenes", apunta el alcalde, Baltasar Santos, del PP.La Dirección General de Patrimonio ha aportado 80 millones para la reconstrucción y colocación de las piezas del chapitel, de estilo mudéjar, que estará terminado en septiembre, según las previsiones municipales. Este edificio fue declarado monumento histórico en el año 1983.

La plaza de Segovia también se ha sumado a la recuperación histórica por cuenta de las arcas regionales. Este enclave céntrico perderá el color blanco de la cal de los edificios en los últimos cincuenta años. El remozado dará otra vez a la plaza mayor el aspecto colorista que tuvo en los siglos XVIII y XIX.

Investigadores de Patrimonio de la Comunidad descubrieron esa nota de color en las fachadas, símbolo de "las corrientes culturales neoclásicas provenientes de Italia y Francia, que hicieron que los austeros edificios de barro, ladrillo y piedra de etapas anteriores se transformaran con criterios de mayor libertad en el uso del color y los materiales".

El Gobierno regional aporta 42 millones de pesetas para esta esta misión, que proporcionará de nuevo el aspecto dieciochesco a los aleros, las cornisas, los balcones, las rejas, las ventanas y otros elementos de la plaza de Segovia.

"La restauración quiere devolver a Navalcarnero su antigua imagen urbana, con mayor contenido de cultura ciudadana de la que en principio se sospechaba", argumentan desde el Ejecutivo autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En