Entrevista:ALBERTO PEÑÍN, Arquitecto

"El plan del Cabañal debió de hacerse de abajo a arriba"

Alberto Peñín (Gandia, 1941) cambió el "gremio del bisturí", que le correspondía por tradición familiar (su padre fue médico, su madre enfermera y su hermano ejerce también la medicina), por el del "ladrillo", al inclinar sus estudios hacia la arquitectura. Dos veces decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, y vicepresidente del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSAE), cargos que abandonó este mismo año, Peñín confiesa que en estos momentos dispone de tiempo para dedicarse "a lo que verdaderamente le gusta": hacer obras, investigar y escribir. Estos días trabaja en la redacción d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Peñín (Gandia, 1941) cambió el "gremio del bisturí", que le correspondía por tradición familiar (su padre fue médico, su madre enfermera y su hermano ejerce también la medicina), por el del "ladrillo", al inclinar sus estudios hacia la arquitectura. Dos veces decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, y vicepresidente del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSAE), cargos que abandonó este mismo año, Peñín confiesa que en estos momentos dispone de tiempo para dedicarse "a lo que verdaderamente le gusta": hacer obras, investigar y escribir. Estos días trabaja en la redacción de un nuevo libro sobre el urbanismo, su "niña bonita", que titulará Urbanismo, ¿para qué?.Pregunta. ¿Cuál es la respuesta a la incógnita que plantea en su libro?

Respuesta. En un momento como el actual, en el que las modificaciones del planeamiento han sido muy intensas y se plantea la liberalización de la actuación privada sobre cualquier parte del territorio, el modelo tradicional de urbanismo entra en crisis. La ciudad ya no se puede plantear como imagen de futuro sino como propuesta de gestión. Ante esta situación defiendo la necesidad de que los ayuntamientos intervengan en el control de las cuestiones estratégicas y de equipamiento importantes, siempre de forma democrática.

P. ¿Qué opina de los proyectos de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez al mar y el cierre norte del tercer cinturón de la ronda de Valencia?

R. La propuesta del planeamiento del Cabañal que en estos momentos hay en la mesa pienso que es rigurosa, pero debió de hacerse de abajo a arriba, y parece que no ha sido así. En cuanto al tema de l'Horta Nord considero que debe estudiarse desde una óptica metropolitana. El área metropolitana de Valencia tiene un territorio interior libre y acondicionado en el que puede crecer preservando las zonas de huertas.

P. Usted es además defensor de la recuperación de los centros históricos. ¿Obras como la Ciudad de las Ciencias y las Artes están relegando los cascos antiguos a un segundo plano?

R. Los gobernantes siempre han tomado la arquitectura como referente y la inversión se ha dirigido a crear hitos, pero estas operaciones de imagen no tienen porque ser incompatibles con la renovación urbana de los centros históricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P.¿De qué obra arquitectónica le hubiera gustado ser autor?

R. Una de las obras que más me impresionó de joven fue la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

Archivado En