Salou exige a Fomento un plazo para retirar las vías del interior de la ciudad

El Ayuntamiento de Salou, reunido ayer en pleno extraordinario, aprobó una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento y al Departamento de Obras Públicas de la Generalitat a que definan con celeridad el proyecto del trazado de la línea férrea que evitará el paso de las vías del tren por el centro de la población. El consistorio exige a Renfe que, de momento y en primera instancia, tome medidas para mejorar la seguridad del tramo de vía que discurre por el centro de la población. Estas decisiones se tomaron después de que el miércoles falleciera arrollado por un tren un hombre al atrave...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Salou, reunido ayer en pleno extraordinario, aprobó una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento y al Departamento de Obras Públicas de la Generalitat a que definan con celeridad el proyecto del trazado de la línea férrea que evitará el paso de las vías del tren por el centro de la población. El consistorio exige a Renfe que, de momento y en primera instancia, tome medidas para mejorar la seguridad del tramo de vía que discurre por el centro de la población. Estas decisiones se tomaron después de que el miércoles falleciera arrollado por un tren un hombre al atravesar uno de los cuatro pasos a nivel de la población, cuando tenía las barreras bajadas, y dos mujeres de Sant Andreu de la Barca resultaran heridas graves en el accidente.Las dos mujeres continúan ingresadas en el hospital Joan XXIII de Tarragona, una de ellas en la UCI, dada la gravedad de las heridas, que le afectaron la médula espinal.

El consistorio de Salou, tal y como ya hiciera su alcalde, el independiente Esteve Ferran, el día del siniestro reclama de las administraciones mayor celeridad en el proyecto de desvío de la línea férrea en el tramo convertido entre las poblaciones de Cambrils y Tarragona. Según dijo Ferrán, "no paramos de ver proyectos, pero no hay nada definitivo y llevamos más de 20 años reclamando el traslado de las vías".

Problemática similar

Josep Lluis Sellart

El Ayuntamiento de Salou pide a Renfe que adopte medidas de seguridad en los pasos a nivel

Poblaciones como Tarragona, Cambrils o Vila-seca mantienen también problemáticas con los pasos a nivel y el trazado de la línea férrea. En este sentido, el subdelegado del Gobierno de Tarragona, Raúl Navarro, se ofreció ayer a promover una reunión, el próximo mes de septiembre, entre el secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, y los ayuntamientos para tratar de las infraestructuras ferroviarias pendientes.El consistorio de Salou exige asimismo a Renfe que los convoyes reduzcan su velocidad a su paso por la población y califica como "un problema histórico" el actual trazado por el centro urbano. El Ayuntamiento también recuerda que cuando el municipio dependía de Vila-seca, éste, Generalitat y Renfe firmaron en 1988 un convenio para modificar la vía del tren. Una portavoz de Renfe explicó ayer que la compañía dará respuesta al Ayuntamiento cuando reciban su petición de forma oficial. Desde la compañía se recuerda que el tren Euromed, que fue el que arrolló al vecino de Sant Quirze y que puede llegar a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, tiene un tramo de velocidad estipulado para circular por Salou de entre los 100 y los 120 kilómetros por hora y está equipado técnicamente para no poder rebasarla. Desde la compañía se negó de forma rotunda que en el suceso del pasado miércoles el hombre resultara impelido contra el tren por el efecto de succión causado por la velocidad y se alertó nuevamente de la imprudencia de cruzar las vías cuando las barreras se encuentran bajadas.

Irene López Asensio, la mujer de 60 años que resultó ingresada en el hospital Joan XXIII en estado crítico por una lesión medular, se encontraba ayer estabilizada en la UCI después de ser intervenida, aunque su situación continuaba siendo grave. Teresa González López, de 66 años, que sufrió fracturas en una pierna, fue operada ayer en el mismo centro y se recupera favorablemente. El suceso ocurrió sobre las 13.05 horas en el paso a nivel de la calle de Gandesa, cuando Enrique Cols Badiella resultó arrollado por el Euromed que se dirigía a Barcelona. El fuerte golpe supuso que el cuerpo del hombre saliera rebotado e impactara contra las dos mujeres, que se encontraban esperando a que se levantaran las barreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En