VERANO2000El plato del día

Sopa de tomate con higos

- Ingredientes: cuatro tomates grandes y rojos, una cebolla, dos pimientos verdes, aceite de oliva, sal, caldo de puchero, pan cateto en rebanadas, un kilo de higos frescos. - Preparación: Las sopas de pan han sido, junto con los gazpachos, el principal alimento del campo andaluz durante siglos. Hoy por hoy, raro es el pueblo de interior en toda la región que no posee una receta autóctona de sopas de este tipo, aunque, por aquello de que la dietética ha cambiado, muchos de estos platos se preparan sólo para ocasiones festivas o en las casas de las abuelas y fondas tradicionales. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- Ingredientes: cuatro tomates grandes y rojos, una cebolla, dos pimientos verdes, aceite de oliva, sal, caldo de puchero, pan cateto en rebanadas, un kilo de higos frescos. - Preparación: Las sopas de pan han sido, junto con los gazpachos, el principal alimento del campo andaluz durante siglos. Hoy por hoy, raro es el pueblo de interior en toda la región que no posee una receta autóctona de sopas de este tipo, aunque, por aquello de que la dietética ha cambiado, muchos de estos platos se preparan sólo para ocasiones festivas o en las casas de las abuelas y fondas tradicionales. Esta sopa es típica de la zona de los Montes de Málaga. En el valle del Guadalhorce se estilan otras sopas de pan famosas; las sopas perotas, típicas del pueblo de Álora.

Lo principal para este plato es que el refrito esté bien hecho; esto es, a punto de confitura. Si no hay a mano una olla con caldo de pollo o de puchero casero, se puede sustituir por caldo de cubitos, pero evidentemente no es lo mismo. Se pone la olla al fuego con el fondo cubierto de aceite de oliva. La cebolla se pela y se pica fina y se fríe lo primero hasta que esté blanda. Se añaden entonces los pimientos y, cuando estén también blandos, se agregan los tomates, pelados y picados finamente como los demás ingredientes. Se dejan a fuego lento una media hora. Después se añade el caldo y se hierve con el refrito unos 10 minutos a fuego vivo. Se ponen unas rebanadas de pan cateto en cada plato y se sirve la sopa acompañada de los higos pelados y cortados por la mitad, para acompañar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En