VERANO2000El plato del día

Ensalada de pulpo de Adra

- Ingredientes: 500 gramos de pulpo, 3 tomates de ensalada, una cebolla y media, 2 pimientos verdes, 1 diente de ajo, aceite de oliva, vinagre de vino, sal. - Preparación: El pulpo es uno de los cefalópodos más interesantes que existen, no sólo por su inteligencia (no es broma, los pulpos son animales de gran memoria y sus capacidades son objeto de estudio para muchos biólogos), sino también por el aprecio que ha ido ganando con el tiempo como manjar culinario. Antiguamente no esbaba tan valorado, pero en una localidad costera como Adra era uno de los alimentos básicos, y está pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- Ingredientes: 500 gramos de pulpo, 3 tomates de ensalada, una cebolla y media, 2 pimientos verdes, 1 diente de ajo, aceite de oliva, vinagre de vino, sal. - Preparación: El pulpo es uno de los cefalópodos más interesantes que existen, no sólo por su inteligencia (no es broma, los pulpos son animales de gran memoria y sus capacidades son objeto de estudio para muchos biólogos), sino también por el aprecio que ha ido ganando con el tiempo como manjar culinario. Antiguamente no esbaba tan valorado, pero en una localidad costera como Adra era uno de los alimentos básicos, y está presente en su recetario tradicional de muchas formas.

Para esta pipirrana lo primero es cocer el pulpo. Para que quede tierno un buen truco si el pulpo se compra fresco es meterlo en el congelador unas horas, para que se le rompan las fibras. Una vez descongelado se lava meticulosamente debajo del chorro de agua. Con un cuchillo se retira el pico, los ojos y se limpia la cabeza por dentro (hay quien cuece la cabeza entera y la aliña aparte, cortada en rodajas). Se pone al fuego una olla con agua. Cuando arranque a hervir, se añade sal y una cebolla, y se mete y se saca el pulpo tres veces seguidas. Se baja el fuego un poco y se deja cocer el pulpo hasta que esté tierno (unos 30 minutos si pesa entre uno y dos kilos ). Se enfría y se corta en trozos regulares con unas tijeras.

Se pican finos los tomates, la media cebolla y los pimientos verdes. Se frota una fuente con el diente de ajo partido, se vierten todos los ingredientes, se aliña con aceite, vinagre y sal y se sirve. Si se quieren preparar las cabezas (o capuchones, como se conocen popularmente), se cortan en rodajas de 1 centímetro sin que se deshagan y se aliñan con aceite, vinagre, sal y dientes de ajo picados muy finos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En