El BSCH adquiere la banca privada de Société Générale en España

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) continúa estrechando relaciones con uno de sus socios europeos, el grupo francés Société Générale.Ayer, el banco que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui anunció que su filial BSN Banif ha comprado el negocio de banca privada -la que está dirigida fundamentalmente a grandes patrimonios- de Société Générale en España.La división de banca privada de Société Générale gestiona en España un volumen de 35.000 millones de pesetas, de los que 29.000 millones corresponden a gestión de patrimonios. Los 6.000 millones restantes responden a activos bajo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) continúa estrechando relaciones con uno de sus socios europeos, el grupo francés Société Générale.Ayer, el banco que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui anunció que su filial BSN Banif ha comprado el negocio de banca privada -la que está dirigida fundamentalmente a grandes patrimonios- de Société Générale en España.La división de banca privada de Société Générale gestiona en España un volumen de 35.000 millones de pesetas, de los que 29.000 millones corresponden a gestión de patrimonios. Los 6.000 millones restantes responden a activos bajo custodia, según explicó el BSCH en un comunicado.

BSN Banif, filial al 100% del BSCH, es líder en banca privada en España. Controla el 35% de ese mercado. Esta entidad ya colaboraba desde principios de año con Societé Générale en el lanzamiento de productos y servicios financieros, principalmente derivados.

En los seis primeros meses del año, BSN Banif captó 300.000 millones de pesetas de nuevo volumen de negocio, con lo que ya gestiona un patrimonio de 2,7 billones de pesetas.

Durante ese periodo, su número de clientes creció un 5%, hasta superar los 65.000. Su beneficio antes de impuestos alcanzó 4.021 millones de pesetas en el primer semestre del año, con lo que casi alcanzó los 4.464 millones obtenidos en todo el ejercicio 1999. Sus recursos propios ascendían a 20.374 millones a 30 de junio.

Esta operación está dentro de los acuerdos firmados en enero pasado por el banco español y el francés para aprovechar sinergias tanto en España como en mercados internacionales. El acuerdo entre el BSCH y Société Générale, cuya colaboración se remonta a 1994, señalaba cinco áreas de negocio: servicios financieros, banca al por mayor y de inversión, banca minorista y banca y compra-venta de acciones a través de Internet.

Intercambio accionarial

La relación entre el BSCH y Société Générale se ha reforzado con un intercambio accionarial. El grupo español controla desde principios de año el 6% del capital del francés y éste el 3% de los títulos del Banco Santander Central Hispano.Fuera del mercado español, la división de banca privada de Société Générale cuenta con un total de 50.000 clientes y gestiona unos activos de 37.000 millones de euros (6,15 billones de pesetas) en 23 oficinas repartidas por Europa, Asia y América.

Société Générale seguirá desarrollando en España sus negocios de financiación, mercados de deuda, mercados de acciones, fusiones y adquisiciones, con una plantilla cercana a las 300 personas, según aclaró el BSCH.

Archivado En