Cartas al director

Las cosas del Bwiti

El señor José Manuel Novoa no es, desde luego, "el primer hombre blanco" sabedor de las cosas del Bueti o "Bwiti" (EL PAÍS, 17 de julio), que es como hay que transcribir el nombre de la religión sincrética extendida entre el norte de Gabón y la Guinea Ecuatorial. De ello dan fe las investigaciones modernas de James Fernández, René Bureau y André Mary, o, entre nosotros, la más antigua de Veciana Bildach. Yo tengo un extravagante amigo y antropólogo en mi universidad que es "bandzi", o sea, iniciado o catecúmeno, al tiempo que estudioso del fenómeno. De hecho, las comunidades de "Bwiti" son bas...

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El señor José Manuel Novoa no es, desde luego, "el primer hombre blanco" sabedor de las cosas del Bueti o "Bwiti" (EL PAÍS, 17 de julio), que es como hay que transcribir el nombre de la religión sincrética extendida entre el norte de Gabón y la Guinea Ecuatorial. De ello dan fe las investigaciones modernas de James Fernández, René Bureau y André Mary, o, entre nosotros, la más antigua de Veciana Bildach. Yo tengo un extravagante amigo y antropólogo en mi universidad que es "bandzi", o sea, iniciado o catecúmeno, al tiempo que estudioso del fenómeno. De hecho, las comunidades de "Bwiti" son bastante abiertas; cualquier blanco respetuoso, que muestre curiosidad, puede asistir a los "trabajos" o ceremonias nocturnas o iniciarse. El "Bwiti" es el último reducto de la cultura tradicional fang (danza, música, religiosidad basada en la comunicación con los ancestros) y trata, en cierto modo, de revivir el ciclo entre la vida, la muerte y la resurrección al mundo espiritual. El "Bwiti" es renovación moral; es poder y saber de cosas -supuestamente- elevadas y ocultas. He de decir, por fin, que discrepo rotundamente de la explicación que Novoa ofrece del "Bwiti" como "forma de protegerse de los dictadores".-

Director de la UNED en Guinea Ecuatorial.

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