Un sindicato dice que en Algeciras las tripulaciones trabajan hasta 18 horas diarias

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM), Juan Carlos Rey, afirmó ayer que las tripulaciones de los transbordadores destinados a la operación Paso del Estrecho en Algeciras, establecida para facilitar el tránsito de magrebíes entre Europa y África, realizan jornadas laborales que en ocasiones alcanzan las 18 horas. Rey anunció que los servicios jurídidos del sindicato analizan si esta situación está relacionada con la colisión del domingo entre los transbordadores de Transmediterránea Ciudad de Ceuta y Ciudad de Algeciras, que se sal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM), Juan Carlos Rey, afirmó ayer que las tripulaciones de los transbordadores destinados a la operación Paso del Estrecho en Algeciras, establecida para facilitar el tránsito de magrebíes entre Europa y África, realizan jornadas laborales que en ocasiones alcanzan las 18 horas. Rey anunció que los servicios jurídidos del sindicato analizan si esta situación está relacionada con la colisión del domingo entre los transbordadores de Transmediterránea Ciudad de Ceuta y Ciudad de Algeciras, que se saldó con cinco muertos y 18 heridos.Rey calificó de "negligente, temeraria y pasota" la actitud de la Dirección General de la Marina Mercante. A su juicio, la "sobreexplotación laboral" pone en riesgo la seguridad marítima. "Mientras algunos barcos navegan con 18 horas de trabajo por tripulante, en ocasiones, el capitán está 24 horas al servicio del barco", llegó a asegurar. Y añadió. "Tenemos datos suficientes para asegurar que esta situación se está dando, al menos, en la compañía Transmediterránea. En lo que se refiere a las demás navieras que operan en la zona, sabemos que se refuerzan las líneas sin que se incrementen las tripulaciones, por lo que la situación es similar". Fuentes de la compañía Transmediterránea eludieron pronunciarse hasta que concluya la investigación del accidente.

Rey señaló también que, el 10 de julio, remitió un escrito al jefe de flota de la zona del estrecho solicitando la incorporación de los tripulantes necesarios para poder cumplir con la jornada legal. Para el sindicalista, esta situación genera una gran tensión y estrés, especialmente perjudicial en la zona del estrecho, donde se registra un enorme tráfico marítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En