Detenido un ex diplomático que ofrecía visados para el Congo

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad madrileña de Móstoles a un ex diplomático, Lubaisha K., de 60 años de edad, quien presuntamente ofrecía visados para la República del Congo, según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La detención la llevaron a cabo la semana pasada agentes de la comisaría de Tetuán. El embajador en funciones de la República del Congo denunció el pasado día 14 de junio en la comisaría del distrito de Tetuán un posible fraude en la emisión de visados para su país. El diplomático explicó a los funcionarios p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes camuflados

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad madrileña de Móstoles a un ex diplomático, Lubaisha K., de 60 años de edad, quien presuntamente ofrecía visados para la República del Congo, según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La detención la llevaron a cabo la semana pasada agentes de la comisaría de Tetuán. El embajador en funciones de la República del Congo denunció el pasado día 14 de junio en la comisaría del distrito de Tetuán un posible fraude en la emisión de visados para su país. El diplomático explicó a los funcionarios policiales que había llegado a su poder un documento de una agencia de viajes que anunciaba el cambio de domicilio de la embajada.

El documento, que facilitaba un nuevo número de teléfono, estaba firmado por Lubaisha en calidad de primer canciller de la embajada. Según el embajador en funciones, Lubaisha tuvo la categoría de segundo consejero hasta agosto de 1998, cuando fue citado para regresar a su país, cosa que no sólo no hizo, sino que tuvo que ser desposeído de su condición de diplomático y desalojado de la embajada, según fuentes de la investigación.

Como residencia del falso canciller figuraba una dirección de la calle del Doctor Arce, en Madrid, donde en realidad sólo existe un solar, señalaron las mismas fuentes, que agregaron que el número de teléfono móvil que parecía en la documentación sí estaba contratado por el ahora detenido.

Para descubrir su paradero bastó una llamada de los agentes, que, de acuerdo con el documento de la agencia de viajes, simularon solicitar un visado, para lo que fueron citados por el falso canciller en una vivienda de la calle de Simón Hernández, en la localidad de Móstoles. Fue entonces cuando los agentes del Módulo de Investigación de Proximidad (MIP) II de la comisaría de Tetuán arrestaron, a mediados de esta semana y en dicho lugar, a Lubaisha K.. Los policías le atribuyen presuntos delitos de usurpación de funciones y falsificación. También figura implicada en la investigación la esposa del detenido, a quien los agentes le imputan un delito de falsedad.

En el registro policial efectuado en la vivienda en la que residía la pareja, los agentes hallaron varios sellos de la embajada de la República Democrática del Zaire; otro con la denominación actual de ese país; dos más para visados; numerosos folios con membretes similares; tarjetas de visita; un sello en el que Lubaisha aparece como primer canciller; un pasaporte diplomático válido hasta el año 2004 a nombre de su esposa y otros documentos. La denuncia se tramitó en el juzgado de guardia, que abrió diligencias previas, indicaron las fuentes, que añadieron que ambos detenidos se negaron a declarar en comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En