Cartas al director

Abuso de alcohol

En una información aparecida en EL PAÍS del sábado 1 de julio se hace referencia al consumo abusivo de bebidas alcohólicas entre los trabajadores, señalando que el mismo ha descendido de un 24% a un 14% en los últimos años. Sin embargo, cabe matizar la definición de consumo abusivo. Si, como reza el artículo, lo situamos en cantidades superiores a 75 gramos de alcohol puro al día, la cifra se puede aceptar como válida, pero no los ejemplos.El primero equipara el abuso a más de dos litros de cerveza al día, y el segundo, a litro y medio de vino. Pues bien, para establecer el cálculo de alcohol ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una información aparecida en EL PAÍS del sábado 1 de julio se hace referencia al consumo abusivo de bebidas alcohólicas entre los trabajadores, señalando que el mismo ha descendido de un 24% a un 14% en los últimos años. Sin embargo, cabe matizar la definición de consumo abusivo. Si, como reza el artículo, lo situamos en cantidades superiores a 75 gramos de alcohol puro al día, la cifra se puede aceptar como válida, pero no los ejemplos.El primero equipara el abuso a más de dos litros de cerveza al día, y el segundo, a litro y medio de vino. Pues bien, para establecer el cálculo de alcohol en gramos habría que multiplicar los centímetros cúbicos por la graduación de la bebida por 0,8 (densidad del alcohol) y todo ello dividirlo por 100. Con esta fórmula, los dos litros de cerveza (50) nos darían un total de 80 gramos; en cambio, los 1.500cc de vino (120) serían igual al consumo de 144 gramos de etanol.

Por lo tanto, el consumo abusivo, si se trata de vino, lo debemos situar en prácticamente la mitad, es decir, en tres cuartos de litro al día; beber más es abusar. Beber litro y medio es arriesgarse a sufrir una dependencia alcohólica. Tal vez, y con esta consideración, el descenso no ha sido tan llamativo como parecía en un principio.- Francisco Pascual Pastor, doctor en medicina. Alcoy, Alicante.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En