LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV sondeó al PSE sobre un posible pacto de la fecha electoral

El PNV sondeó al Partido Socialista de Euskadi (PSE) para que le ayudara a desmarcarse ordenadamente del Pacto de Lizarra, consensuando en esta estragegia una fecha para celebrar elecciones autonómicas anticipadas, según fuentes socialistas. El sondeo lo realizaron los dirigentes del PNV de Vizcaya Javier Atutxa e Iñigo Urkullu en una reunión con el secretario general del PSE, Nicolás Redondo, y el líder vizcaíno Patxi López, a mediados de abril. La reunión se celebró bajo el impacto del asesinato del socialista Fernando Buesa y cuando arreciaba la presión del PP y José María Aznar sobre el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV sondeó al Partido Socialista de Euskadi (PSE) para que le ayudara a desmarcarse ordenadamente del Pacto de Lizarra, consensuando en esta estragegia una fecha para celebrar elecciones autonómicas anticipadas, según fuentes socialistas. El sondeo lo realizaron los dirigentes del PNV de Vizcaya Javier Atutxa e Iñigo Urkullu en una reunión con el secretario general del PSE, Nicolás Redondo, y el líder vizcaíno Patxi López, a mediados de abril. La reunión se celebró bajo el impacto del asesinato del socialista Fernando Buesa y cuando arreciaba la presión del PP y José María Aznar sobre el lehendakari Juan José Ibarretxe para forzarle a adelantar los comicios. Atutxa y Urkullu concertaron la cita con el conocimiento del lehendakari y la ejecutiva del PNV, encabezada por Xabier Arzalluz.

Más información

El PNV quería borrar "toda interpretación errónea" del PSE sobre sus apuestas, aclararle que se mantenía en principios "bien definidos durante 100 años de historia" y mostrarle su preocupación por "el atroz seguidismo que el PSE estaba haciendo de la política del PP en el País Vasco". Les pidieron que no contribuyeran a la "crispación política" que estaba creando el PP.

Según fuentes del PSE, los peneuvistas les sondearon sobre un pacto en torno a la fecha electoral. Las fuentes nacionalistas consultadas niegan, sin embargo, que se llegara a producir este último extremo. A juicio de los socialistas, la desconfianza gestada entre ambos partidos desde que el PNV apostó por Lizarra impedía acuerdos de ningún tipo.

Pero los socialistas sí modularon su actitud política hacia el PNV a raíz de este encuentro de mediados de abril. Mantuvieron su presión sobre la dirección del PNV para que abandonara Lizarra, pero suavizaron sus críticas al lehendakari y le concedieron el aval de liderar un posible cambio en el PNV. Actitud que les valió fuertes críticas desde el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En