MICROBIOLOGÍA Condiciones extremas

Halladas en el Polo Sur bacterias que sobreviven sin luz, con frío y mucha radiación ultravioleta

Los científicos de un proyecto de investigación de la Fundación Nacional para la Ciencia (EE UU) han encontrado en el polo Sur pruebas de que los microbios son capaces de sobrevivir en condiciones extremas de frío y de oscuridad y sometidas a fuertes dosis de radiación ultravioleta. El hallazgo puede ampliar el conocimiento acerca de los límites para la vida en la Tierra. Los investigadores, que anuncian su hallazgo en la revista Applied Environmental Microbiology, afirman que una población de bacterias activas, alguna con secuencias de ADN muy parecidas a las de especies del género ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los científicos de un proyecto de investigación de la Fundación Nacional para la Ciencia (EE UU) han encontrado en el polo Sur pruebas de que los microbios son capaces de sobrevivir en condiciones extremas de frío y de oscuridad y sometidas a fuertes dosis de radiación ultravioleta. El hallazgo puede ampliar el conocimiento acerca de los límites para la vida en la Tierra. Los investigadores, que anuncian su hallazgo en la revista Applied Environmental Microbiology, afirman que una población de bacterias activas, alguna con secuencias de ADN muy parecidas a las de especies del género Deinococcus, existen en el polo Sur durante el verano austral. Especies similares viven en la Antártida, pero el descubrimiento de estas bacterias en el mismo polo puede significar una adaptación única a las condiciones allí reinantes, incluida la escasez de agua líquida.Los Deinococcus fueron descubiertos por primera vez en una lata de carne irradiada en los años cincuenta, y se sabe que son capaces de soportar situaciones extremas de sequedad y grandes dosis de radiación. Es posible que las bacterias del polo Sur compartan estas características.

"Esperábamos encontrar algunas bacterias en la nieve del polo Sur, pero nos ha sorprendido que sean metabólicamente activas y sinteticen ADN y proteínas con unas temperaturas ambientales que rondan los 15 grados bajo cero", afirma Edward J. Carpenter, de la Universidad de Nueva Yoprk en Stony Brook, líder del proyecto. "Hemos verificado el hallazgo en dos campañas sucesivas, la última en enero de este año".

Los científicos tomaron muestras de nieve cerca de la estación del Polo Sur Amundsen-Scott, en una zona limpia, para evitar cualquier contaminación. Los recipientes con las muestras fueron enviados en 24 horas, sin descongelar, a la estación McMurdo, para realizar allí los análisis.

Archivado En