Electrabel y TXU deberán detallar la compra de acciones de Hidrocantábrico

La compañía eléctrica Electrabel, controlada por la francesa Suez Lyonnaise dex Eaux, informará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes del próximo día 14, que ni tiene ni ha tenido planes concertados con la estadounidense Texas Utilities (TXU) para su entrada en el capital de Hidrocantábrico. Lo mismo deberá hacer TXU.Fuentes de la compañía belga, que ha adquirido un 10% de la empresa asturiana a La Caixa y al Banco Sabadell, confirmaron ayer que la CNMV ha solicitado información detallada sobre sus planes en Hidrocantábrico, así como sobre sus relaciones con el primer acc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía eléctrica Electrabel, controlada por la francesa Suez Lyonnaise dex Eaux, informará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes del próximo día 14, que ni tiene ni ha tenido planes concertados con la estadounidense Texas Utilities (TXU) para su entrada en el capital de Hidrocantábrico. Lo mismo deberá hacer TXU.Fuentes de la compañía belga, que ha adquirido un 10% de la empresa asturiana a La Caixa y al Banco Sabadell, confirmaron ayer que la CNMV ha solicitado información detallada sobre sus planes en Hidrocantábrico, así como sobre sus relaciones con el primer accionista de Hidrocantábrico, TXU.

Electrabel y TXU reconocieron e informaron a la Comisión de Valores la pasada semana que mantienen un acuerdo por el que la primera se compromete a vender hasta un 4,9% de sus acciones en Hidrocantábrico a la estadounidense si las autoridades españolas o comunitarias la obligan a desinvertir. El pasado fin de semana, Electrabel admitió que, además de su participación en la eléctrica asturiana, controla un 4,5% de Iberdrola, participación ésta que califica de "financiera".

Si la CNMV llegara a la conclusión de que TXU y Electrabel están llevando a cabo una acción concertada en Hidrocantábrico, podría llegar a imponerles multas de hasta el 5% de sus recursos. No obstante, la Comisión aún está en la fase de estudio de la documentación requerida. El paso siguiente, si hubiera motivos, sería la apertura de un expediente investigador que podría culminar en un expediente sancionador.

Al margen de las sanciones, si la CNMV llegara a la conclusión de que Electrabel y TXU han acordado sus estrategias, podría obligar a lanzar una oferta pública de compra sobre Hidrocantábrico, ya que ambas empresas controlan de forma conjunta un 29,2% del accionariado.

En este último caso, la hipotética OPA no podría ofrecer un precio inferior a 24 euros por acción de Cantábrico, ya que fue a este precio al que TXU adquirió acciones en la oferta que en su día lanzó Unión Fenosa.

Archivado En