Aprobada la declaración de impacto ambiental del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ya puede ser ampliado. La declaración de impacto ambiental de su plan director fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Ahora sólo faltan por pulir las aportaciones económicas. La declaración, hecha por el Ministerio de Medio Ambiente, establece determinadas condiciones a las obras que se realizarán, relativas a la extracción de áridos, los acuíferos y las playas que quedarán una vez desviado el río Llobregat.La declaración de impacto ambiental incluye la creación de una nueva playa junto a la desembocadura del río. La zona interior de esta playa se pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El puerto de Barcelona ya puede ser ampliado. La declaración de impacto ambiental de su plan director fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Ahora sólo faltan por pulir las aportaciones económicas. La declaración, hecha por el Ministerio de Medio Ambiente, establece determinadas condiciones a las obras que se realizarán, relativas a la extracción de áridos, los acuíferos y las playas que quedarán una vez desviado el río Llobregat.La declaración de impacto ambiental incluye la creación de una nueva playa junto a la desembocadura del río. La zona interior de esta playa se proyectará como zona húmeda, compensando así la pérdida de la laguna de la Podrida. Se protegerán las aves que anidan en las zonas húmedas próximas al puerto, sobre todo el chorlitejo patinegro, que vive en la franja de playa situada entre la desembocadura actual y el lugar que ocupará la futura.

Las obras de la ampliación del puerto de Barcelona que se realicen en las proximidades de este hábitat deberán respetar la época de nidificación de esta especie, por lo que se suspenderán entre marzo y julio.

Las instalaciones e infraestructuras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) evitarán las excavaciones que puedan afectar al acuífero superficial, además de dotar a esta zona de una red que independice las aguas residuales de las pluviales.

Para controlar la calidad de las aguas se establecerán cuatro puntos de muestreo en el interior del puerto: frente al muelle Príncipe de España, frente a la terminal de contenedores, en la dársena del Morrot y en el Port Vell.

La ampliación del puerto de Barcelona es uno de los proyectos que figuran en el Convenio de Cooperación en Infraestructuras y Medio Ambiente firmado en abril de 1994 por las administraciones central, autonómica y local.

Las actuaciones previstas en el plan director de esta infraestructura se realizarán en la zona comprendida entre el recinto actual y la desembocadura del río Llobregat una vez que éste se haya desviado hacia el suroeste unos dos kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En