Entrevista:MIGUEL MESA

"El referéndum es la única vía pacífica para evitar la guerra"

,El pueblo saharaui lleva más de 25 años luchando por su territorio, por un trozo de desierto en el que han nacido. Hasta el siglo XX transitaban como nómadas sin entender de fronteras. Desde que, en 1975, España los dejara a su suerte, los saharianos se convirtieron en saharauis y tomaron conciencia de nación. Para solidarizarse con la lucha de este pueblo nació hace seis años en Jaén una asociación de apoyo al pueblo saharaui, que defiende la convocatoria de un referéndum limpio y justo y que preside Miguel Mesa. Se trata de una ONG que acaba de presentar el balance de su última misión: un p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

,El pueblo saharaui lleva más de 25 años luchando por su territorio, por un trozo de desierto en el que han nacido. Hasta el siglo XX transitaban como nómadas sin entender de fronteras. Desde que, en 1975, España los dejara a su suerte, los saharianos se convirtieron en saharauis y tomaron conciencia de nación. Para solidarizarse con la lucha de este pueblo nació hace seis años en Jaén una asociación de apoyo al pueblo saharaui, que defiende la convocatoria de un referéndum limpio y justo y que preside Miguel Mesa. Se trata de una ONG que acaba de presentar el balance de su última misión: un proyecto de asistencia quirúrgica especializada a la población.

Pregunta. ¿En qué ha consistido la misión llevada a cabo por la asociación?

Respuesta. Un equipo médico compuesto por cinco personas ha visitado los 21 campamentos de refugiados, atendiendo a 289 enfermos y han hecho un total de 48 intervenciones, tanto en cirugía como en urología. Todas ellas en unas condiciones bastante complejas por la precariedad de medios disponibles. Las patologías más frecuentes son las derivadas de la desnutrición y de las penosas condiciones de vida.

P. ¿Quién forma parte de la Asociación Apoyo al Pueblo Saharaui y cuáles son sus objetivos?

R. Es una asociación cuyo ámbito se extiende a toda la provincia de Jaén y hay unas 300 las familias implicadas. Desarrollamos cuatro actividades fundamentales: caravanas por la paz, a través de las cuales hemos llevado a los campamentos unas 280 toneladas de alimentos en los últimos seis años; el proyecto Vacaciones en Paz, a través del cual se acoge a niños en la provincia; los proyectos derivados de ayuda humanitaria con cargo al 0,7% y, por último, el envío de misiones médicas tanto en aspectos quirúrgicos como en la dotación de prótesis en un hospital de parapléjicos.

P. ¿Falta solidaridad de la sociedad más desarrollada hacia el pueblo saharaui?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Bueno, al menos en la provincia de Jaén sí que hay solidaridad, pues en nuestros proyectos se implican económicamente instituciones, empresas, cofradías y particulares. Pero quizá en términos generales sí que se echa en falta más atención.

P. ¿Por dónde pasa la solución al conflicto del pueblo saharaui?

R. La única meta y aspiración de los saharauis es que se celebre el referéndum por la autodeterminación libre y transparente, que está reconocido por la ONU, y que es la única vía pacífica para poner fin al conflicto. Estamos en un momento crucial y, por eso, cualquier aportación, por muy simple que sea, puede contribuir a movilizar voluntades para evitar la guerra.

Archivado En