Aznar dice que la CNMV y el consejo de administración de la operadora asuman sus responsabilidades

La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, que preside el popular Santiago Lanzuela, ha decidido aplazar la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, hasta el próximo periodo de sesiones, es decir, para después del verano. La comparecencia de Fernández-Armesto fue solicitada por los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PP para explicar su actuación en el supuesto uso de información privilegiada por parte del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para la compra de opciones sobre acciones de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, que preside el popular Santiago Lanzuela, ha decidido aplazar la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, hasta el próximo periodo de sesiones, es decir, para después del verano. La comparecencia de Fernández-Armesto fue solicitada por los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PP para explicar su actuación en el supuesto uso de información privilegiada por parte del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para la compra de opciones sobre acciones de la operadora en 1998. El propio Fernández-Armesto había solicitado comparecer esta misma semana para evitar alargar innecesariamente la polémica sobre su labor.Con todo, la CNMV pretende que la investigación a Villalonga esté concluida en dos o tres semanas y que evitar que de esa forma el asunto siga coleando en la propia Comisión. Fuentes del mercado han señalado que, ante la imposibilidad de que Fernández-Armesto acuda pronto al Parlamento, deberían utilizarse otras vías para que se conozcan sus actuaciones.

En medio de esta polémica, el presidente del Gobierno, José María Aznar cree que tanto el Consejo de Administración de Telefónica como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deben asumir sus propias responsabilidades en lo que respecta a la investigación abierta por el órgano supervisor al presidente de la operadora, Juan Villalonga, por unas operaciones con opciones sobre acciones de la compañía realizadas en 1998.

El presidente del Gobierno eludió ayer pronunciarse, en un encuentro informal con los periodistas que le acompañan en su gira asiática, sobre el futuro de su antiguo amigo, alegando que los accionistas de la empresa sabrán lo que tienen que hacer y que es bueno que la sociedad se acostumbre a que cada uno asuma su responsabilidad, En todo caso, insistió en que hay que distinguir las empresas de las personas que las dirigen y en que las primeras son lo realmente importante.

Por otro lado, Aznar no descartó que el Gobierno holandés haya replanteado la fusión de Telefónica y la empresa holandesa KPN, pero aclaró que personalmente no puede aportar ninguna novedad. El pasado mayo, el consejo de Telefónica rechazó la fusión con KPN después de que el Gobierno anunciara su intención de paralizar la operación debido a que la compañía holandesa está controlada en un 43% por el Estado, informa Miguel González desde Pekín.

El consejo de Telefónica escuchó el pasado miércoles la batería de argumentos que Villalonga va a presentar a la CNMV para aclarar sus actuaciones en 1998.

Archivado En