Truñó afirma que la candidatura de Granada 2010 "gana cohesión"

El proyecto de que Granada organice los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010 "va ganando cada vez mayor cohesión", según afirmó ayer el director de la comisión encargada de estudiar su viabilidad, Enric Truñó, que fue el asesor de las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Truñó se reunió ayer con el alcalde, el socialista José Moratalla, y diferentes responsables municipales para informarles de los avances que se están obteniendo y anunciarles que, en dos semanas, tendrán las conclusiones sobre su mesa.La decisión de organizar los Juegos Olímpicos del año 2010, que fue anunciada por Moratalla ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto de que Granada organice los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010 "va ganando cada vez mayor cohesión", según afirmó ayer el director de la comisión encargada de estudiar su viabilidad, Enric Truñó, que fue el asesor de las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Truñó se reunió ayer con el alcalde, el socialista José Moratalla, y diferentes responsables municipales para informarles de los avances que se están obteniendo y anunciarles que, en dos semanas, tendrán las conclusiones sobre su mesa.La decisión de organizar los Juegos Olímpicos del año 2010, que fue anunciada por Moratalla en la última campaña antes de las elecciones municipales y respaldado por el presidente de la Junta de Andalucía, requiere primero una viabilidad técnica, que es la que estudia la comisión que dirige Truñó, y posteriormente un apoyo económico y político.

El concejal de Hacienda, José Antonio Aparicio, indicó ayer que es necesaria la ayuda del Gobierno central para llevar a cabo la iniciativa. "Si el proyecto es técnicamente posible, pero vale 35.000 millones de pesetas, no se podría llevar adelante con sólo el Ayuntamiento". "No hay ayuntamientos que puedan soportar en solitario los presupuestos para acontecimientos como éstos", añadió.

Obstáculos

Granada cuenta, además, con un obstáculo: desde hace años, la localidad oscense de Jaca aspira también a organizar unos Juegos Olímpicos de invierno y, de hecho, hace unos días presentó en Madrid su candidatura. El Gobierno central debe decidir a cuál de las dos ciudades candidatas apoya.

Desde ahora hasta el año 2003, en que el Comité Olímpico Internacional designe qué ciudad será la organizadora de la Olimpiada de Invierno del 2010, el Ayuntamiento puede tomarse su tiempo para sopesar todas las posibilidades y ver qué tipo de inversiones puede realizar. Por el momento, cuenta en su haber con la organización del Campeonato Mundial de Esquí de 1996 y las pistas de Sierra Nevada.

Por contra, necesitará invertir fuertes sumas para construir un Palacio de Hielo y las pistas para la práctica del bobsleigh y el salto de esquí. Para ello se barajan diversos escenarios, como la Ragua, en Sierra Nevada, el pueblo granadino de Cenes y la propia capital. También se contempla, como hipótesis, que algunas pruebas se celebren en ciudades cercanas, como Almería o Málaga, y ya en su día se mencionó a la ciudad marroquí de Oukameiden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enric Truñó, que no quiso pronunciarse ayer sobre la viabilidad definitiva o no de la candidatura de Granada -"un puzzle no está completo hasta que se pone la última pieza, y nosotros, hasta el último día no podemos decir si es viable o no", dijo-, sí se mostró muy optimista con los analizado hasta el momento, y con el apoyo que están encontrando entre los expertos.

Archivado En