CiU responde al PNV que es necesario suavizar la estrategia nacionalista ante la mayoría absoluta del PP

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, respondió ayer al PNV que la Declaración de Barcelona, suscrita en 1998 por ambos partidos y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), sigue su "ritmo normal" de colaboración en asuntos que afectan a la plurinacionalidad del Estado, y consideró evidente que las estrategias para que avancen sus postulados deben ser "ahora distintas a las de antes de las últimas elecciones". La razón no es otra que la aplastante mayoría del PP. CiU tratará de suavizar el talante reivindicativo de la Declaración nacionalista para no perjudicar sus perspectivas de colab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, respondió ayer al PNV que la Declaración de Barcelona, suscrita en 1998 por ambos partidos y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), sigue su "ritmo normal" de colaboración en asuntos que afectan a la plurinacionalidad del Estado, y consideró evidente que las estrategias para que avancen sus postulados deben ser "ahora distintas a las de antes de las últimas elecciones". La razón no es otra que la aplastante mayoría del PP. CiU tratará de suavizar el talante reivindicativo de la Declaración nacionalista para no perjudicar sus perspectivas de colaboración con los populares -en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento catalán-, pese a la oposición del PNV y el BNG, que mantienen posturas más radicales.Trias confirmó ayer en el Congreso que el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, le ha enviado una carta en la que achaca a CiU una actitud que paraliza la Declaración de Barcelona. Los nacionalistas catalanes defienden que el origen del texto está en la defensa de los valores culturales, lingüísticos y de identidad nacional, pero no obliga a sus integrantes a compartir criterios en cuanto a política económica, por ejemplo.

El portavoz catalán adelantó que mañana almorzarán en Madrid los representantes de ese pacto y dijo que es en ese tipo de reuniones donde debe plantearse cualquier propuesta sobre estrategias futuras. Trias destacó que, desde la óptica parlamentaria, con la mayoría absoluta del PP no tienen "excesivamente fácil que se aprueben algunas cosas".

Lo que no cree que influya en la evolución de ese acuerdo son las actuales relaciones entre el PP y el PNV, partido éste del que Trias dijo que "no se le puede de ninguna manera arrinconar como se ha estado intentando hacer, ya que es un partido democrático que lleva muchos años luchando por las libertades".

El BNG quiere dar un "amplio margen de comprensión" a sus socios nacionalistas: analizará "críticamente" la situación, pero dejando "bien claro" que hay que "dar tiempo al tiempo". Su portavoz, Francisco Rodríguez, aseguró que la actitud de CiU no les sorprende porque su situación "no le permite el máximo compromiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En