Los conductores de los autobuses interurbanos mantienen los paros

Los conductores de autobuses interurbanos (que unen la capital con otros municipios de la región y son utilizados diariamente por 400.000 personas), discrecionales (transporte para escolares, minusválidos, empleados de fábricas o turistas) y de largo recorrido (que conectan Madrid con otras comunidades) suspendieron ayer la huelga indefinida prevista par hoy en el transporte por carretera. No obstante, mantienen los paros convocados para el próximo viernes 30 de junio, sábado 1 de julio y varias jornadas del resto del verano. Los sindicatos anunciaron la desconvocatoria de la huelga indefinida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los conductores de autobuses interurbanos (que unen la capital con otros municipios de la región y son utilizados diariamente por 400.000 personas), discrecionales (transporte para escolares, minusválidos, empleados de fábricas o turistas) y de largo recorrido (que conectan Madrid con otras comunidades) suspendieron ayer la huelga indefinida prevista par hoy en el transporte por carretera. No obstante, mantienen los paros convocados para el próximo viernes 30 de junio, sábado 1 de julio y varias jornadas del resto del verano. Los sindicatos anunciaron la desconvocatoria de la huelga indefinida a mediodía de ayer, tras retirar la patronal los expedientes abiertos a 1.200 trabajadores del sector por incumplir los servicios mínimos y por los incidentes ocurridos en las huelgas convocadas en los pasados días 8 y 9 de junio. A la reunión entre la patronal (que agrupa a más de 800 empresas de viajeros) y los sindicatos asistió como mediador el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés.

CCOO, UGT y USO mantienen los paros para los días 30 de junio; 1, 14, 15 y 31 de julio; 1 y 31 de agosto, y 1, 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre tras la ruptura de la negociación del convenio colectivo mantenida en los últimos meses con las dos patronales del sector.

Dos días libres

Los conductores protestan por la actitud de las empresas durante la negociación del convenio. Según UGT, CCOO y USO, las patronales proponían aumentar la jornada laboral de 55 horas semanales a 60, atribuir a los conductores nuevas funciones, como carga y descarga, la limpieza o venta de billetes y retirar a los trabajadores el plus de antigüedad. Los sindicatos rechazan todas estas medidas y piden, además, un aumento de sueldo de 10.000 pesetas al mes (actualmente cobran de media unas 140.000 pesetas) y dos días de descanso consecutivos a la semana (hoy libran tres jornadas cada dos semanas).

El consejero de Transportes declaró a Efe que confía "en que hasta el 30 de junio las partes enfrentadas alcancen un acuerdo" y se ofreció a volver a actuar como mediador para lograrlo.

La huelga del transporte de viajeros por carretera y autobuses urbanos afecta a más de tres millones de usuarios en la Comunidad de Madrid y perjudica, sobre todo, a las personas que residen en el sur de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los servicios mínimos fijados por el Consorcio Regional de Transporte son del 50% en líneas interurbanas que coincidan en su itinerario con líneas de cercanías de Renfe, del 60% en aquellas que no cuenten con el refuerzo de cercanías y en todas las urbanas.

Anabel Cura, responsable de comunicación de CCOO, anunció que durante la tarde de ayer se volvieron a reunir la patronal y los sindicatos para reanudar las negociaciones del convenio colectivo.

Archivado En