"La Ley del Menor será una estafa si no hay medios para aplicarla"

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, denunció ayer "la absoluta falta de medios humanos y materiales" con que se pretende afrontar la nueva Ley del Menor, que entrará en vigor en enero. Esta ley dejará en manos del fiscal la instrucción de los casos (un 15% de los que hoy tramitan los jueces). Para el fiscal jefe, la nueva ley será "una gran estafa" si no viene acompañada de medidas para su aplicación. "A falta de seis meses", dijo, "no hay ni instalaciones ni nada". Pese a ello, no es partidario de una moratoria en su aplicación. Fernández Bermejo sostiene que, para desarrolla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, denunció ayer "la absoluta falta de medios humanos y materiales" con que se pretende afrontar la nueva Ley del Menor, que entrará en vigor en enero. Esta ley dejará en manos del fiscal la instrucción de los casos (un 15% de los que hoy tramitan los jueces). Para el fiscal jefe, la nueva ley será "una gran estafa" si no viene acompañada de medidas para su aplicación. "A falta de seis meses", dijo, "no hay ni instalaciones ni nada". Pese a ello, no es partidario de una moratoria en su aplicación. Fernández Bermejo sostiene que, para desarrollar esta ley, es preciso "multiplicar por cuatro" el actual número de fiscales especializados en menores (5) y el de funcionarios (15), así como dotar al departamento de unas instalaciones adecuadas. En las actuales no cabe "ni un alfiler", dijo.

Más información

La nueva ley prevé el internamiento de delincuentes menores de 18 años de edad en centros de menores, "y, de momento, en la Comunidad de Madrid sólo hay dos centros, que ya están superados", advirtió el fiscal jefe, que indicó que la fiscalía de Madrid se ha anticipado a esta norma y la prisión preventiva de menores de 18 años se cumple ya en dichos centros, y no en prisiones. Fernández Bermejo se congratuló de que un 50% de los delitos cometidos en 1999 por menores se hayan solucionado por la vía extrajudicial; es decir, mediando desde la fiscalía entre la víctima y el menor para que éste resarza el mal causado sin tener que ir al juez.

Dada la escasez de recursos con que cuenta la justicia en Madrid, el fiscal jefe abogó por la rápida transferencia de competencias a la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En