El Ayuntamiento anula o devuelve 62 millones de pesetas de multas falseadas

El Ayuntamiento de Madrid, tras finalizar el proceso de revisión de las multas de tráfico iniciado a raíz de las denuncias sobre presuntas irregularidades en la ratificación de las firmas por parte de los policías municipales, devolverá 1.745 sanciones y anulará otras 3.564, lo que supone un total de más de 62 millones de pesetas que no serán recaudados o que serán reembolsados a los ciudadanos. "Esto prueba que no nos inventábamos nada ni estábamos levantando falso testimonio cuando denunciamos estos hechos, y que la negativa que hicieron el alcalde y el concejal Bujidos fue una falacia", señ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid, tras finalizar el proceso de revisión de las multas de tráfico iniciado a raíz de las denuncias sobre presuntas irregularidades en la ratificación de las firmas por parte de los policías municipales, devolverá 1.745 sanciones y anulará otras 3.564, lo que supone un total de más de 62 millones de pesetas que no serán recaudados o que serán reembolsados a los ciudadanos. "Esto prueba que no nos inventábamos nada ni estábamos levantando falso testimonio cuando denunciamos estos hechos, y que la negativa que hicieron el alcalde y el concejal Bujidos fue una falacia", señaló el socialista Eugenio Morales.

Más información

El quinto teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, anunció ayer a Europa Press que las 1.745 sanciones devueltas suponen un global de 22,5 millones, y que las 3.564 anuladas tienen un importe de 39,7 millones. En total, más de 62 millones.Según Bujidos, la Administración local ya ha empezado a devolver a los ciudadanos el importe de algunas de estas sanciones y que se están pagando los correspondientes intereses por demora.

Los técnicos municipales han revisado un total de 178.218 multas, de las que 112.662 presentaron firmas coincidentes, 18.243 fueron ratificadas con la firma del policía, en 5.309 no se reconoció la firma del agente, y 42.004 más en las que no fue necesaria la rúbrica del policía por deberse la infracción a un exceso de velocidad y existir pruebas objetivas sobre la misma.

Este escándalo estalló en febrero de 1999, tras la denuncia de un ciudadano que comprobó que un policía municipal había falseado la firma de un compañero en la ratificación del recurso. Este hecho puso al descubierto una irregularidad consistente en que policías municipales habían imitado la rúbrica de otros -que estaban de vacaciones o enfermos- para que el Ayuntamiento pudiera así rechazar los recursos presentados por miles de ciudadanos multados y así poder cobrar la sanción. Si no se hubieran falseado estas firmas, los recursos habrían prosperado.

"Un lío de cuidado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la denuncia de la oposición, el Ayuntamiento se vio obligado a revisar decenas de miles de expedientes relativos a multas impuestas desde 1994 a 1999. Las anteriores a 1994 no se examinaron por haber prescrito. "Esto es un lío de mucho cuidado", reconoció entonces el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, tras ver las pruebas aportadas por las empresas encargadas de recurrir las multas y reproducidas en EL PAÍS. "Yo quiero saber", añadió, "quién es el responsable de esto; me he llevado la gran sorpresa porque aquí hay cosas que se están haciendo mal". Por su parte, José Ignacio Echeverría, entonces concejal de Seguridad y actual parlamentario autonómico, anunció que investigaría el asunto.

El socialista Juan Barranco envió al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernandez-Bermejo, toda la documentación de que disponía su grupo sobre la falsificación de las firmas para que investigase el caso. Tanto el PSOE como Izquierda Unida reclamaron la dimisión del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, "por su incapacidad para asumir la más mínima responsabilidad en el fraude del falseo de firmas de multas de tráfico".

Franco González, de IU, aconsejó al fiscal que no se conformase con la información que le enviase el Ayuntamiento. "Si yo fuera él", advirtió González, "examinaría el asunto por mi cuenta porque no me fío de los cálculos del Ayuntamiento".

El edil socialista Eugenio Morales, tras conocer ayer que el Ayuntamiento ya ha empezado a devolver dinero a los ciudadanos afectados por el asunto, declaró: "Esto demuestra que cuando los socialistas denunciamos estos hechos, no estábamos levantando ningún falso testimonio. Entonces, el alcalde y Bujidos incurrieron en una negativa falaz".

Sin embargo, Morales se quejó de que el resultado de la investigación ordenada por el equipo de Gobierno se haya realizado "de forma oscura", teniendo en cuenta que se ha hecho "internamente" y "no neutral".

"Sólo conocemos los resultados y nosotros no nos damos por conformes con esto", agregó el concejal del PSOE. No obstante, Morales recalca que "la investigación, afortunadamente, está abierta y en manos del fiscal jefe de Madrid". A la vez, recordó que los socialistas prestaron declaración, en otoño pasado, en relación con la denuncia".

Eugenio Morales criticó con dureza a Álvarez del Manzano: "Estamos en contra de la actitud del alcalde de no seguir el proceso administrativo y negar el derecho de los ciudadanos a defenderse frente a la Administración".

Archivado En