Huelga en el sector hostelero de Alicante para julio y agosto

Los sindicatos CC OO y UGT han anunciado la convocatoria de una huelga para los próximos meses de julio y agosto en el sector de la hostelería de la provincia de Alicante, tras la ruptura de las negociaciones con la patronal para la firma del convenio colectivo. El motivo de la convocatoria de los paros, según comentó Manuel Silva, portavoz de CC OO, "ha sido el rechazo de la patronal a las principales demandas que planteábamos, tanto en el apartado del incremento salarial, como de la contratación", preciso. "De ahí que nos hayamos visto abocados a la convocatoria de los paros", añadió. La h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos CC OO y UGT han anunciado la convocatoria de una huelga para los próximos meses de julio y agosto en el sector de la hostelería de la provincia de Alicante, tras la ruptura de las negociaciones con la patronal para la firma del convenio colectivo. El motivo de la convocatoria de los paros, según comentó Manuel Silva, portavoz de CC OO, "ha sido el rechazo de la patronal a las principales demandas que planteábamos, tanto en el apartado del incremento salarial, como de la contratación", preciso. "De ahí que nos hayamos visto abocados a la convocatoria de los paros", añadió. La huelga afectará a unos 30.000 trabajadores del sector, tanto de la hostelería como de la restauración, según cifras facilitadas por los sindicatos.Las jornadas de huelga que, inicialmente, barajan los sindicatos son los días 21, 22 y 23 de julio y 4, 5, 6, 12, 13 y 14 de agosto. "Necesitamos convocar la huelga con tiempo de antelación, ya que son muchos los centros de trabajo que hemos de visitar para celebrar las necesarias asambleas informativas con los trabajadores", explicó Silva.

Las negociaciones para la firma del convenio colectivo comenzaron el pasado mes de febrero y quedaron rotas tras la última reunión, celebrada en la jornada del jueves. Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 5% para recuperar el poder adquisito perdido en los últimos años, frente al 3,85% que ofrecen los empresarios. Otros puntos de la plataforma sindical hacen referencia a la reducción de la jornada laboral hasta las 40 horas semanales, un porcentaje de fijos y fijos-discontinuos del 80% en las plantillas de las empresas con más de cinco trabajadores y 35 días de vacaciones.

UGT y CC OO también demandan la mejora general de las condiciones laborales de los trabajadores de este sector. Según los sindicatos, el progresivo deterio de las condiciones socio-laborales está acarreando una fuga de los profesionales de la hostelería hacia otros sectores, especialmente la construcción, donde, aparte de mejores sueldos, gozan de mayor calidad de vida.

Archivado En