EUROCOPA 2000La selección

Camacho inicia la caza de los espías

El técnico monta en cólera al enterarse de que la Federación filtró sus ensayos a puerta cerrada

José Antonio Camacho reclamó ayer la expulsión de la empresa que publicó el entrenamiento a puerta cerrada que la selección hizo el sábado. Para el técnico, la filtración fue un acto de espionaje, claramente dañino para los intereses del equipo. "Que se vayan de aquí", sentenció, en referencia a los periodistas que trabajan en Tegelen para el portal de Internet futvol.com. Soporte de la página que la Federación española tiene en Internet, y dependiente de la empresa Media Park, este portal ha trocado en quinta columna dentro de la organización que rodea a la selección española. El sábado, futv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Antonio Camacho reclamó ayer la expulsión de la empresa que publicó el entrenamiento a puerta cerrada que la selección hizo el sábado. Para el técnico, la filtración fue un acto de espionaje, claramente dañino para los intereses del equipo. "Que se vayan de aquí", sentenció, en referencia a los periodistas que trabajan en Tegelen para el portal de Internet futvol.com. Soporte de la página que la Federación española tiene en Internet, y dependiente de la empresa Media Park, este portal ha trocado en quinta columna dentro de la organización que rodea a la selección española. El sábado, futvol.com propagó por el ciberespacio los detalles de las jugadas de estrategia que proyecta aplicar Camacho en el partido contra Noruega, el próximo martes, y, de forma indirecta, podría perjudicar a la propia Federación en el caso de que estas jugadas llegaran a conocimiento del entrenador noruego. La pregunta surge de manera automática: ¿Qué responsabilidad tendría la Federación española en el caso de que Noruega neutralice las jugadas de estrategia de España gracias a la información publicada por futvol.com?El técnico no dudó en considerar que se trata de un acto de deslealtad hacia la selección. Su malestar terminó por estallar en la SER, cuando le informaron de que es la propia Federación la que auspicia el portal de Internet que oficia de espía. "Lo que hemos entrenado a puerta cerrada han sido cuatro o cinco jugadas de estrategia. Y no me molesta que se diga esto. Lo que me molesta es que se diga que el córner al primer palo se ha lanzado así o asá...", se indignó Camacho ayer, después de solazarse junto al foso que rodea el jardín del hotel Chateau Holtmüle, donde se concentra la selección. "Dar esa información es una manera de no participar en este proyecto. Si lo han contado los echaremos a la calle. Si eso es así los echaremos a la calle y se les prohibirá el paso. Si ponen que Hierro tira las faltas, si es cierto que han publicado quién lanza las faltas y quién las recibe, entonces que se vayan. ¿Qué detrás de esto está la Federación? Entonces que se vaya la Federación".

Más información

La información sobre el polémico entrenamiento matinal del sábado pudo ser conocida en todo el mundo con sólo conectarse a la red. Un título sugerente encabezaba el desarrollo de la información en futvol.com: "A puerta cerrada no entran moscas". Según el portal federativo, la selección practicó jugadas a balón parado, aunque no se hicieron tiros directos a portería. Guardiola y Fran ejecutaron los lanzamientos desde la derecha, y Mendieta y Valerón lo hicieron desde la izquierda. Raúl y Alfonso cedieron los balones que recibían a Hierro en la frontal, o a Etxeberria en la banda. En el punto de penalti, Urzaiz remató centros a discreción.

En medio de la confusión, ayer aterrizó en Tegelen el presidente de la Federación. Con aire reposado, sonriente y un punto soñoliento, Ángel María Villar respondió con evasivas cuando le preguntaron por la filtración que producía una empresa afín al organismo que representa. "Las peleas entre vecinos son las más cruentas, pero aquí no hay pelea. Así que a ver si entre todos cedemos las posiciones", exclamó. Por su parte, los responsables de prensa de la Federación negaron el sábado que la información publicada en Internet revistiera cualquier gravedad. "Además, ellos pueden publicar lo que quieran, son independientes", explicó el portavoz, Fernando Garrido. Mientras, detrás de la apariencia de calma, algo se movió en futvol.com. A última hora del sábado, la información referente a los entrenamientos a puerta cerrada había desaparecido. Ayer, el portal amaneció desierto en materia de entrenamientos, a pesar de que Camacho volvió a insistir en cerrar las puertas a la prensa para ensayar jugadas a balón parado. "Sólo quiero entrenar los córneres y que los noruegos no sepan si los vamos a lanzar al primer palo o al segundo, quién los va a rematar, etcétera, etcétera", explicó el técnico.

Salgado, recuperado

Por otra parte, el lateral derecho de la selección Michel Salgado, evolucionó con más rapidez de la esperada de su lesión en el tobillo derecho y, según el médico de la selección, estará recuperado para el partido contra Noruega. Salgado sufrió una esguince del ligamento lateral del tobillo derecho, en el entrenamiento del sábado por la tarde. Entonces, el médico de la selección, Genaro Borrás, prefirió ser prudente, pero ayer se sorprendió cuando vio entrenarse a Salgado: "Ha hecho todos los movimientos que se le pueden exigir a un futbolista, salvo el golpeo de balón. Ha hecho un trabajo específico con el fisioterapeuta Miguel Gutiérrez, y conisdero que estará recuperado para el partido del martes, contra Noruega. Otra cosa es lo que considere Camacho". El técnico aseguró ayer que alineará a Salgado si se recupera.

Sobre la firma

Archivado En