Amat recoge en un libro las pinturas que hizo para el Liceo

Frederic Amat presentó ayer el libro que recoge sus trabajos preparatorios de las pinturas que realizó para un concurso de decoración del Liceo. El concurso sirvió para decorar los ocho plafones del techo y los tres medallones del proscenio del Teatro del Liceo y lo ganó Perajaume. A partir de ese momento la obra de Amat se alejó de su frustrado destino y emprendió una nueva vida. Las obras originales de Amat que componen esta serie, que consta de 143 piezas realizadas con pintura acrílica sobre papel, serán expuestas próximamente de manera permanente en el Museu Art 2000 de Torroella de Mon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Frederic Amat presentó ayer el libro que recoge sus trabajos preparatorios de las pinturas que realizó para un concurso de decoración del Liceo. El concurso sirvió para decorar los ocho plafones del techo y los tres medallones del proscenio del Teatro del Liceo y lo ganó Perajaume. A partir de ese momento la obra de Amat se alejó de su frustrado destino y emprendió una nueva vida. Las obras originales de Amat que componen esta serie, que consta de 143 piezas realizadas con pintura acrílica sobre papel, serán expuestas próximamente de manera permanente en el Museu Art 2000 de Torroella de Montgrí. Este museo, ubicado en el Palau Solterra, alberga el fondo artístico de la Fundación Privada Vila Casas, que en una labor de mecenazgo también ha realizado la edición del libro de Amat.El acto de presentación de Anteproyecto de las pinturas artísticas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona fue apadrinado por el escritor Eduardo Mendoza, quien, tras una brillante, rápida y completa explicación sobre las vicisitudes malditas del Liceo, destacó de la obra de Amat y "su capacidad para hacer dialogar la tradición con la modernidad". Amat, por su parte, defendió el derecho del artista a su libre creación, "pero también el derecho del público a contemplar las obras".

Con el doble proyecto de exposición y libro, los trabajos previos del Liceo tendrán la pulsación vital de ser contemplados, aunque en una posición y en un lugar distinto para los que fueron pensados. "Hay tantas obras porque intenté hacer diana, y para ello necesitaba hacer muchas pruebas". Las formas contenidas en las obras, aunque de apariencia abstracta, hacen referencia a las nueve musas. La novena, situada en la parte central es Euterpe, la musa de la música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En