Los grupos apoyan de forma unánime el futuro trazado del tren en Vitoria

El futuro trazado de la línea de ferrocarril a su paso por Vitoria pasará soterrado bajo la antigua circunvalación (por el norte del casco urbano), tendrá una estación intermodal en el parque de Arriaga (en el barrio de Lakua) y el tráfico de mercancías se desviará por fuera de la ciudad, junto a la carretera N-I (la actual circunvalación), para luego conectar con la Y vasca. Así lo asumieron ayer todos los grupos políticos del Ayuntamiento, aunque con ciertos matices.Tras analizar cada partido el estudio encargado el año pasado a la ingeniería Sener -y presentado el 3 de abril-, que planteaba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El futuro trazado de la línea de ferrocarril a su paso por Vitoria pasará soterrado bajo la antigua circunvalación (por el norte del casco urbano), tendrá una estación intermodal en el parque de Arriaga (en el barrio de Lakua) y el tráfico de mercancías se desviará por fuera de la ciudad, junto a la carretera N-I (la actual circunvalación), para luego conectar con la Y vasca. Así lo asumieron ayer todos los grupos políticos del Ayuntamiento, aunque con ciertos matices.Tras analizar cada partido el estudio encargado el año pasado a la ingeniería Sener -y presentado el 3 de abril-, que planteaba diferentes alternativas, los grupos municipales coincidieron en apuntar a la misma solución.

Durante la comisión municipal de Urbanismo, los grupos acordaron pedir a la empresa un estudio más detallado del trazado elegido por todos. Sener tendrá un plazo de dos meses para elaborarlo.

El soterramiento de la línea de ferrocarril se ha convertido en una prioridad para el gobierno municipal de Alfonso Alonso, quien ha anunciado que pedirá apoyo al Gobierno central para la financiación. El coste aproximado del proyecto rondará los 46.000 millones de pesetas (276 millones de euros). En el mismo estudio se apuesta por introducir una línea de metro ligero. Es probable que el Ayuntamiento contribuya económicamente, aunque las competencias en materia ferroviaria pertenecen al Estado. El proyecto, no obstante, está previsto a largo plazo. No se ejecutará antes del año 2005.

Tráfico de mercancías

Aparte de compartir unánimemente la ubicación de la futura estación -por donde llegará el tren a una velocidad de 100 kilómetros por hora-, los grupos también coinciden en la idea de que las mercancías circunden la ciudad en superficie mediante lo que los técnicos denominan un by pass. Así se evita que atraviesen el casco urbano las mercancías peligrosas. El PNV también asumió ayer esta opción, a pesar de que tras la presentación del estudio se mostró contrario y pidió que pasara bajo tierra.

El estudio de detalle tendrá que resolver problemas como los que plantearon los grupos ayer sobre los humedales de Betoño -afectados por el trazado- y el tráfico rodado en los alrededores de la futura intermodal, puesto que esa zona acoge el flujo de vehículos del polígono industrial de Betoño, así como el tráfico de la antigua circunvalación, además del que origine la estación de ferrocarril y autobuses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En