Touraine: "La educación debe ser central en el debate político"

El prestigiosos sociólogo francés Alaine Touraine confirmó ayer que la sociedad ha entrado en un proceso de cambio acelerado como consecuencia de las nuevas tecnologías que han transformado la economía y "han diversificado las formas de organización social". "Ahora estamos en la sociedad de la información", y en ella, el papel principal deberá jugarlo la educación. En este punto Touraine no admite fisuras: "La educación no es un gasto, es una inversión", dijo. El sociólogo aclaró que el problema ya no es la universalización de la educación, algo que preocupaba hace tiempo, sino que se necesita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El prestigiosos sociólogo francés Alaine Touraine confirmó ayer que la sociedad ha entrado en un proceso de cambio acelerado como consecuencia de las nuevas tecnologías que han transformado la economía y "han diversificado las formas de organización social". "Ahora estamos en la sociedad de la información", y en ella, el papel principal deberá jugarlo la educación. En este punto Touraine no admite fisuras: "La educación no es un gasto, es una inversión", dijo. El sociólogo aclaró que el problema ya no es la universalización de la educación, algo que preocupaba hace tiempo, sino que se necesita, por un lado, formar "élites de cuadros tecnológicos", y por otro, "que todos participen para evitar la exclusión". "Ya no se habla de explotación sino de exclusión", porque ya no estaríamos hablando de una sociedad de clases sino de una sociedad estratificada, en la que unos estratos pueden estar excluidos y otros no. "Hay mucha gente fuera del juego y la educación pública y privada puede aumentar esa desigualdad. La educación debe ser central en el debate político", insistió.

Touraine clausuró ayer el seminario titulado Análisis y evolución de la sociedad de la información: repercusiones éticas y sociales y expuso sus conclusiones, extraídas tras dos jornadas de debates y conferencias. El sociólogo francés aseguró que, "en general, la idea de una sociedad de la información ha sido aceptada" y confirmó la idea de que hay un nuevo modelo de organización social", pero advirtió de que no se trata de construir un mundo global sino de buscar las fronteras, porque "el concepto de nueva economía es tan sólido como débil es el concepto de globalización".

Problemas éticos

Entre otras conclusiones, Touraine destacó que la sociedad de la información transforma el poder político y que no determina un modelo ético: "Hay problemas éticos, de principios, que se oponen a la lógica puramente instrumental", dijo.

En la misma línea se expresó el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, que clausuró oficialmente este seminario. Mostró su preocupación por esa sociedad estratificada en la que una parte quede excluida. Viera afirmó que el empuje norteamericano en nuevas tecnologías necesita "en la vieja Europa el apoyo de la iniciativa pública para hacerlo realidad" y consideró necesario tener en cuenta las cuestiones éticas que puedan derivarse de estos cambios sociales. "La nueva sociedad", dijo, "trae aparejada amenazas, retos y exigencias, porque que haya más información no significa que esta sea mejor ni que llegue a todo el mundo de la misma forma".

El consejero aseguró que las actuaciones públicas en Andalucía irán encaminadas a apoyar a aquellas pequeñas empresas que puedan tener más dificultad para adaptarse a los nuevos cambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En