LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

ETA refuerza su estructura en Euskadi con la reconstitución del 'comando Araba'

ETA ha reconstituido el comando Araba y mantiene intacta parte de su infraestructura, según fuentes de la lucha antiterrorista. Tanto la Ertzaintza como las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen la hipótesis de que la banda terrorista posee un grupo estable formado por activistas legales (no fichados), el mismo que asesinó al dirigente socialista Fernando Buesa. La última desarticulación del Araba la realizó la Guardia Civil en 1998. ETA refuerza así el potencial del comando Donosti y el menguado Vizcaya. Por su parte, el Gobierno frances confirmó ayer el incremento de sus efectivos contra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA ha reconstituido el comando Araba y mantiene intacta parte de su infraestructura, según fuentes de la lucha antiterrorista. Tanto la Ertzaintza como las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen la hipótesis de que la banda terrorista posee un grupo estable formado por activistas legales (no fichados), el mismo que asesinó al dirigente socialista Fernando Buesa. La última desarticulación del Araba la realizó la Guardia Civil en 1998. ETA refuerza así el potencial del comando Donosti y el menguado Vizcaya. Por su parte, el Gobierno frances confirmó ayer el incremento de sus efectivos contra ETA.

Más información

Tras el asesinato de Fernando Buesa, en Vitoria, el 22 de febrero pasado, el Ministerio del Interior aventuró la hipótesis de que un grupo itinerante de ETA dependiente del comando Donosti había sido el responsable de la colocación del coche bomba que segó la vida del dirigente socialista y la de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.Horas después del doble crimen, fuentes del departamento de Jaime Mayor indicaron que no se descartaba que un talde formado por activistas dependientes del Donosti se hubiera trasladado a la capital alavesa para realizar el atentado. "El lugar elegido por los terroristas permite una huida rápida fuera de la ciudad", aseguraron entonces.

Sin embargo, investigaciones posteriores realizadas paralelamente por la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado permiten asegurar que los terroristas vuelven a tener un comando estable en Álava y que los nuevos activistas han aprovechado parte de la infraestructura del anterior, sobre todo de los laguntzailes (colaboradores), dedicados a tareas de información.

De hecho, la documentación incautada a los terroristas del comando Basurde, a finales de diciembre -una lista de 360 políticos y policías-, estaba compuesta en su inmensa mayoría por políticos alaveses del PP y en menor medida del PSE-EE y de Unidad Alavesa.

Junto a los datos recabados por los informadores de ETA sobre Víctor García Hidalgo, parlamentario socialista y ex gobernador civil de Álava, figuraba también una foto de periódico de Buesa y su dirección. Además, entre la información que poseía ese comando -que tenía una de sus bases en Ametzaga, a 30 kilómetros de Vitoria- había datos y fotos de once mandos policiales, agentes antiterroristas y otros ertzainas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La importancia del comando Araba en ETA no es comparable con la del Vizcaya, tocado desde la operación realizada contra él a principios de enero pasado, cuando fracasó en la tentativa de atentar contra una patrulla de la Guardia Civil, y que podría contar con algún talde de reserva sin quemar, y mucho menos con la del Donosti. Pero los investigadores no desdeñan su operatividad. La Guardia Civil constató en la anterior desarticulación del grupo, el 19 de marzo de 1998, que por primera vez ETA tenía un comando afincado en una provincia, pero actuaba en las otras dos vascas y en otra comunidad, como Cantabria.

Desde 1989, ETA ha reconstituido este grupo cinco veces. Pero, descontando el asesinato de Buesa y su escolta, el anterior atentado mortal atribuido a este grupo data del 15 de abril de 1988, cuando dos policías nacionales fueron abatidos a balazos.

La tercera pata de los terroristas en Euskadi es el Donosti, un conglomerado de taldes y activistas que Interior situaba antes de la tregua en unas 150 personas. Tras las últimas operaciones contra él, ese grupo reapareció con fuerza con un coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil el 6 de marzo. La Comisaría General de Información cree haber identificado a dos de sus autores: Ekaitz Ruiz Ibarguren y José Ignacio Krutzaga Elezkano.

Chantaje a los empresarios

Tanto la Ertzaintza como la Policía han constatado una reciente oleada de cartas de ETA exigiendo el denominado impuesto revolucionario a empresarios. Junto a cantidades "asequibles, de cinco y diez millones de pesetas", según los investigadores, se han neutralizado cartas -algunas, exigiendo el segundo pago- de 15 y hasta 35 millones.

Aunque no hay ningún dato operativo que pueda sustentarlo, fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que ETA esté barajando un secuestro. Los terroristas cuentan con al menos el escondite en el que mantuvieron retenido a Cosme Delclaux. Además, la proximidad del verano ha obligado a Interior a reforzar las medidas de seguridad en las zonas turísticas ante una previsible campaña etarra en Cataluña y Andalucía.

El ministro francés del Interior, Jean-Pierre Chevenement, anunció ayer que Francia aumentará sus efectivos policiales contra ETA. Chevenement dijo ante la Asamblea Nacional que ese "incremento" afectará a los servicios de información de la Policía, a la Policía Judicial de Bayona y Burdeos y a la División Nacional Antiterrorista. Chevenement calificó de "excepcional" la cooperación franco-española contra ETA.

Archivado En