Más de la mitad de la población no va nunca a la biblioteca

Un 53% de la población española no va nunca, o casi nunca, a la biblioteca, según datos de una encuesta realizada por Metra-Seis por encargo de la Fundación Bertelsmann. El estudio, que se llevó a cabo en 10 ciudades españolas a principios de abril, pone en evidencia que, si bien los usuarios de las bibliotecas las valoran con un notable alto (un 7,5 sobre 10), España sigue siendo un país que prefiere comprar libros a pedirlos prestados: de cada 10 libros que se leen, se adquieren 6,3, se piden 2,1 a un conocido y sólo 1,3 proceden de un centro de lectura. Además, los resultados ponen de relie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un 53% de la población española no va nunca, o casi nunca, a la biblioteca, según datos de una encuesta realizada por Metra-Seis por encargo de la Fundación Bertelsmann. El estudio, que se llevó a cabo en 10 ciudades españolas a principios de abril, pone en evidencia que, si bien los usuarios de las bibliotecas las valoran con un notable alto (un 7,5 sobre 10), España sigue siendo un país que prefiere comprar libros a pedirlos prestados: de cada 10 libros que se leen, se adquieren 6,3, se piden 2,1 a un conocido y sólo 1,3 proceden de un centro de lectura. Además, los resultados ponen de relieve que los servicios que ofrecen las bibliotecas aún son poco conocidos: un 38% de los encuestados no conocía ni el nombre ni la ubicación de la biblioteca municipal más cercana a su domicilio.La encuesta, considerada una herramienta de trabajo para que el sector bibliotecario conozca qué imagen tiene la población española de sus servicios, fue presentada en el transcurso de la tercera edición de las jornadas Biblioteca pública y políticas culturales, organizadas por la Fundación Bertelsmann y celebradas en el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub). Las entrevistas, celebradas en el domicilio del encuestado, se realizaron en Alcúdia (Mallorca), Badia del Vallès (Barcelona), Cervera (Lleida), A Coruña, Dos Hermanas (Sevilla), Gandía (Valencia), Linares (Jaén), el distrito del Retiro de Madrid, Mérida (Badajoz) y Mieres (Asturias), y a una población de entre 7 y 70 años, un 49,1% de hombres y un 50,9% de mujeres. De todos ellos, un 51% se declaró no lector y un 49%, lector. Sin embargo, la frecuencia de lectura entre estos últimos rebaja un poco más la cifra: sólo un 34,2% afirma que abre un libro, cuando menos, una vez a la semana.

Productos audiovisuales

De los usuarios de las bibliotecas, un 61,5% acude por el motivo tradicional, la consulta de libros; un 37,2% va a tomar algún libro en préstamo, y un 34,5%, a estudiar. En cambio, sólo un 8,2% lo hace para hojear revistas y prensa diaria. Los servicios de préstamo de discos compactos y vídeos también son utilizados de forma minoritaria: sólo un 5,4% de los usuarios lo hace, aunque muchas veces es porque desconocen que tanto las revistas como los productos audiovisuales se pueden llevar a casa.

Del total de entrevistados, un 41% afirmó saber que en su biblioteca se podían coger revistas, un 43% aseguró conocer el servicio de préstamo de discos, un 35% el de vídeos y sólo un 25% sabía que tenía a su disposición ordenadores con conexión a Internet, aspecto este último que los entrevistados señalaron como uno de los grandes déficit de estos centros públicos. Tras conocer la serie de servicios que ofrecen las bibliotecas por boca del entrevistador, los encuestados se mostraron bastante de acuerdo (un 3,3 sobre 5) con la siguiente afirmación: "Las bibliotecas no son conocidas, deben darse a conocer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En