La Fiscalía de Tarragona será más dura contra los accidentes laborales

La Fiscalía de Tarragona ha decidido endurecer sus normas de actuación en los casos de accidentes de trabajo graves, según explicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia, José María Parra, después de constatar el incremento de trabajadores lesionados o fallecidos en la provincia durante el pasado año. Entre las medidas que la fiscalía aplicará a partir de ahora se encuentra la de solicitar informes a Inspección de Trabajo en caso de accidentes con resultado mortal o heridos graves, con el objetivo de estudiar la posible imputación de los hechos como homicidio o lesiones imprudentes si no se han c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Tarragona ha decidido endurecer sus normas de actuación en los casos de accidentes de trabajo graves, según explicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia, José María Parra, después de constatar el incremento de trabajadores lesionados o fallecidos en la provincia durante el pasado año. Entre las medidas que la fiscalía aplicará a partir de ahora se encuentra la de solicitar informes a Inspección de Trabajo en caso de accidentes con resultado mortal o heridos graves, con el objetivo de estudiar la posible imputación de los hechos como homicidio o lesiones imprudentes si no se han cumplido las normas de seguridad adecuadas.

Según informó ayer el fiscal jefe, los casos de accidentes laborales se han disparado en la provincia: en 1999 fallecieron 30 personas, frente a 20 en 1998, y 137 sufrieron heridas graves. "Este aumento se debe posiblemente al auge del sector de la construcción, que en ocasiones utiliza mano de obra no especializada", dijo el fiscal. Parra recordó que con toda probabilidad la fiscalía general se hará eco del incremento de la siniestralidad laboral, puesto que Tarragona no es la única provincia en la que se ha registrado este fenómeno.

Entre otras disposiciones, la fiscalía ha recabado la colaboración de la Inspección de Trabajo para que la informe de todos los casos en los que se haya observado una situación de peligro grave para la integridad de los trabajadores. En casos más generales y que no hayan significado lesiones graves o muertes, el ministerio público podrá acusar a los empresarios de comisión culposa por no aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o desconocerla.

Asimismo, en caso de resultado mortal o lesivo, la fiscalía recuerda que se trataría de una acumulación de delitos: los de peligro común y de resultado imprudente. El fiscal jefe recuerda que, en caso de absolución, el fiscal comunicará a la autoridad laboral para que abra a la empresa un expediente sancionador. Parra ha dado traslado de las nuevas directrices a todos los fiscales de los partidos judiciales de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En