El mismo "método" para todas las televisiones públicas

El debate sobre la fórmula de elección de los directores generales de las televisiones públicas está abierto. En su primera comparecencia en el Parlamento en esta legislatura, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó ayer que el Gobierno andaluz aceptará que la Cámara autonómica elija al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) cuando este "método" se adopte en todas las televisiones públicas. Zarrías, que trazó en su intervención los principales objetivos de su departamento para los próximos cuatro años, subrayó que lo idóneo es que haya un modelo común de el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate sobre la fórmula de elección de los directores generales de las televisiones públicas está abierto. En su primera comparecencia en el Parlamento en esta legislatura, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó ayer que el Gobierno andaluz aceptará que la Cámara autonómica elija al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) cuando este "método" se adopte en todas las televisiones públicas. Zarrías, que trazó en su intervención los principales objetivos de su departamento para los próximos cuatro años, subrayó que lo idóneo es que haya un modelo común de elección de los máximos dirigentes de los entes públicos.Tanto Rafael Salas, por el PP, como Concha Caballero, por Izquierda Unida, emplazaron al Ejecutivo andaluz a que ceda esta potestad en beneficio de la Cámara, petición que vienen planteando desde hace tiempo. El hecho de que el PP exija esta fórmula en Andalucía pero que no la aplique ni en las comunidades que gobierna ni en Radio Televisión Española (RTVE), donde recientemente designó a Javier González Ferrari como director general, provocó la censura de los socialistas, cuya portavoz, Elena Víboras, acusó de "cinismo" a los populares. Zarrías, que prefirió evitar un duelo abierto con el PP en sus intervenciones, zanjó la polémica de la siguiente manera: "No voy a hablar de cinismo porque estamos en una etapa nueva". Esta coletilla ("estamos en una etapa nueva") la empleó el consejero de la Presidencia en numerosas ocasiones para referirse al intento de encauzamiento de relaciones entre la Junta y el Gobierno central, aunque en algún caso lo hizo con cierta ironía.

El titular de la Presidencia se comprometió a constituir mediante un decreto el Consejo Audiovisual de Andalucía como órgano independiente que vigile el control la calidad de las emisiones de la RTVA. PP e IU reclamaron que este órgano se cree por ley.

Estos dos partidos criticaron la atribución de competencias a la Consejería de Presidencia en la nueva legislatura, sobre todo las relacionadas con las telecomunicaciones. Concha Caballero habló de "multiconsejería o minipresidencia" y Salas afirmó que en este departamento se ha hecho "un revuelto difícil de digerir con tantas competencias". Zarrías defendió la distribución y señaló que es lógico que la adaptación a las nuevas tecnologías se centralicen en Presidencia porque afecta a varias consejerías.

Zarrías dividió su intervención inicial en cuatro partes (comunicación social y sociedad de la información; relaciones con la Unión Europea y ayudas a países en desarrollo; políticas de igualdad y política de juventud) y en ella avanzó cuáles serán las líneas básicas de su actuación. Anunció que próximamente se creará la figura del Comisionado para la Erradicación de la Violencia Doméstica, cuyo fin será coordinar las acciones de la Junta en la lucha contra las agresiones a mujeres, y el Consejo Andaluz para la Igualdad, que pondrá en marcha medidas para luchar contra el sexismo. Zarrías destacó que es fundamental el "apoyo" de las fuerzas de seguridad y de los jueces para luchar de forma eficaz contra la violencia doméstica.

Asimismo, el titular de la Presidencia reiteró la conveniencia de articular mecanismos que permitan a los gobiernos regionales participar en los foros de la Unión Europea en los que se traten materias que estén transferidas a las autonomías como puede ser la pesca o la agricultura en el caso de Andalucía. Zarrías se comprometió a que próximamente se tramitará la ley de Cooperación al Desarrollo, un proyecto que la oposición le recordó que ya anunció la legislatura pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En