Tribuna:NEGRITAS

Realidad y ficción

Una de las ganadoras del concurso, ante la insistencia de la prensa, se vio forzada a subir a la tarima y explicar qué había hecho o, lo que es lo mismo, por qué había ganado un premio en un concurso sobre historias o ambientaciones para partidas de juegos de rol. Así que la tercera ganadora -los dos primeros premios excusaron su ausencia-, María Victoria Martín, subió al estrado y explicó en qué consistía su Mundo de tinieblas, título del módulo. "Bueno, mi historia está orientada en la edad actual. Uno puede elegir civilizaciones pasadas o proyectarse al futuro, pero yo elijo el presente. De...

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Una de las ganadoras del concurso, ante la insistencia de la prensa, se vio forzada a subir a la tarima y explicar qué había hecho o, lo que es lo mismo, por qué había ganado un premio en un concurso sobre historias o ambientaciones para partidas de juegos de rol. Así que la tercera ganadora -los dos primeros premios excusaron su ausencia-, María Victoria Martín, subió al estrado y explicó en qué consistía su Mundo de tinieblas, título del módulo. "Bueno, mi historia está orientada en la edad actual. Uno puede elegir civilizaciones pasadas o proyectarse al futuro, pero yo elijo el presente. Después cada uno se crea el personaje como quiera, desde un mendigo a un profesor de universidad. Es entonces cuando unos vampiros matan a los personajes. Mi juego presenta un cambio radical de criaturas de día a criaturas de noche", explicó la galardonada. Sus palabras fueron precedidas por un miembro de la asociación universitaria Ludere Aude, promotora del certamen, que lucha por "concienciar" a la gente de lo que es el juego de rol: "divertirse con la interpretación de un personaje ficticio".El salto entre la realidad del tiempo presente y la ficción de unos personajes-problema (vampiros) que crea una situación conflictiva ofrece paralelismos plausibles con la mismísima política almeriense. Las últimas ruedas de prensa que enfrentan a socialistas y populares en la Diputación así lo reflejan. Las coincidencias con Mundo de tinieblas, de la joven Victoria, son algo más que sospechosas en tres puntos esenciales de todo juego. A saber:

Se elige el tiempo que se desee. Y así lo hicieron los socialistas al elegir el pasado y cuestionar la gestión económica que los populares hicieron en el ejercicio de 1999. Se crea un personaje. En este caso interpretado por Luis Caparrós, portavoz socialista, y José Luis Aguilar, portavoz popular. Determinar quién interpreta víctima o verdugo ya es más complicado. Se ha de superar un problema. Los vampiros enviados por el PSOE se traducen en avisos hechos al PP del tipo "tienen que educarse en los nuevos tiempos. El chantaje, la amenaza... no son buenas", que dijo Caparrós. Los chupa sangre del contraataque popular tomaron cuerpo por boca de Aguilar: "La única intención que tienen los socialistas en la Diputación es mantener vivo el enfrentamiento para justificar sus nóminas". Sólo una duda salva a los políticos de plagio con Mundo de tinieblas: ¿disfrutan en la Diputación como se disfruta en los juegos de rol?

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