Cartas al director

Sí, más literatura, por favor

La literatura. "Ahora son pocos quienes la disfrutan, y a quienes no, habría que dejarles en paz, sin hacérsela obligatoria, deber de cultura". Es ésta una cita del fallecido profesor José María Valverde. Debo decir, no obstante, que sus clases estaban a rebosar: alumnos sentados en las escaleras e incluso de pie, escuchando durante hora y media su maravillosa visión de la literatura.Yo siempre iniciaba mis clases de literatura para los alumnos de BUP con estas palabras de Valverde. Y, naturalmente, conseguía mi propósito: despertar su curiosidad hacia una asignatura nueva para ellos. En una o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La literatura. "Ahora son pocos quienes la disfrutan, y a quienes no, habría que dejarles en paz, sin hacérsela obligatoria, deber de cultura". Es ésta una cita del fallecido profesor José María Valverde. Debo decir, no obstante, que sus clases estaban a rebosar: alumnos sentados en las escaleras e incluso de pie, escuchando durante hora y media su maravillosa visión de la literatura.Yo siempre iniciaba mis clases de literatura para los alumnos de BUP con estas palabras de Valverde. Y, naturalmente, conseguía mi propósito: despertar su curiosidad hacia una asignatura nueva para ellos. En una ocasión recuerdo haberles pedido razones que justificaran el estudio necesario de la literatura.

Creo haber recopilado unas 40.

Hoy en día ya no hago tales cosas con los alumnos de ESO, pero sé que la literatura les gusta, aunque no tenemos tiempo para dedicarnos a ella.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No enumeraré aquí los 40 motivos que los alumnos de antaño aportaban en defensa de la literatura, pero sí citaré algunos que creo fundamentales para la educación de los estudiantes de hoy: con la literatura se aprende mucha historia, se descubre la tradición, lo cual nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás. La literatura nos presenta, a través de los personajes que viven en las páginas de los libros, la complejidad del ser humano, nos hace más tolerantes, algo que hoy es tan necesario. La literatura nos proporciona evasión y fantasía sanas y nos acompaña siempre, aun cuando llega el momento de sertirse solo.

"La literatura, para quien la disfruta, es, como dice el mismo Proust, 'la verdadera vida', la posesión más honda de sus días y su mundo". He aquí otra cita de José María Valverde.- .

Archivado En