CC OO Málaga tendrá la primera ejecutiva paritaria de un sindicato

La ejecutiva de CCOO de Málaga que saldrá elegida hoy en el VIII congreso provincial será la primera de carácter paritario en la historia del sindicalismo español: nueve hombres y otras tantas mujeres. Estará encabezada por Francisco Gutiérrez -candidato a su tercer y último mandato- y no integrará al sector crítico, que presentará una lista liderada por Julio Ramos, un delegado de Sevillana. Ayer, en la inauguración quedaron claras las líneas de acción del sindicato: lucha contra la siniestralidad, contra los contratos temporales y unidad de acción con UGT. El secretario general, José María F...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ejecutiva de CCOO de Málaga que saldrá elegida hoy en el VIII congreso provincial será la primera de carácter paritario en la historia del sindicalismo español: nueve hombres y otras tantas mujeres. Estará encabezada por Francisco Gutiérrez -candidato a su tercer y último mandato- y no integrará al sector crítico, que presentará una lista liderada por Julio Ramos, un delegado de Sevillana. Ayer, en la inauguración quedaron claras las líneas de acción del sindicato: lucha contra la siniestralidad, contra los contratos temporales y unidad de acción con UGT. El secretario general, José María Fidalgo, recordó que cada día mueren cuatro trabajadores en España en un accidente laboral. "No es soportable ni civilizado", advirtió y reclamó a las administraciones que "discriminen" a las empresas donde se producen. La penalización pasaría por imposibilitar su acceso a contratos públicos y subvenciones. Fidalgo recordó al afiliado de CCOO, José Luis López Lacalle, asesinado por ETA, y dejó clara la posición de la organización: "Antes que sindicalistas somos demócratas y siempre nos tendrán enfrente". La frase fue saludada por un prolongado aplauso de los 200 delegados.

Gutiérrez quitó hierro a la existencia de dos candidaturas: "Que haya debate es bueno y saludable para la democracia interna". Mientras en el congreso pasado se alcanzó una ejecutiva de consenso -la única en toda Andalucía- en esta ocasión no ha habido entendimiento. En su informe, el secretario hizo hincapié en que el sindicato no busca "el conflicto por el conflicto, sino es para forzar la negociación" y en que la disminución del número de huelgas en la provincia no supone "un fracaso", sino el logro de los objetivos "sin necesidad de realizar la presión". La frase aludía a las críticas de la lista encabezada por Ramos, que reclamaba un sindicato más combativo y reivindicativo.

Los críticos acusaron a la línea oficialista de haber hecho "una jugada antidemocrática" para reducir su representatividad en el congreso y responsabilizaron a Gutiérrez de que no se alcanzara una ejecutiva de integración. "La voluntad de no acuerdo es unipersonal", aseguró Ramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En